LOUSTEAU.-Muy buenas noches, acabamos de estar reunidos con la Presidenta de la Nación, con el Secretario de Comercio, el Secretario de Política Económica, comentando sobre las cifras del balance comercial, de la República Argentina. Diciembre ha cerrado con unas exportaciones del orden de los 5.668 millones de dólares, que son el récord del año, tanto en nivel como en crecimiento, que ha sido del 34 por ciento, con respecto a diciembre del año pasado.
El saldo de la balanza comercial, de diciembre, ronda los 1.800 millones, que también implica un crecimiento del 22 por ciento, año contra año, y así se está cerrando 2007 con unas exportaciones récord, que rozan los 56 mil millones de dólares y un saldo de la balanza comercial de más de 11 mil millones de dólares; es decir por encima de los pronósticos que se habían realizado hasta ahora,
Junto con la cifra, que se dio a conocer el otro día, con respecto al superávit primario, esto refuerza la fortaleza de la economía argentina manteniendo los dos superávit, tanto de la balanza comercial, como en el frente fiscal y es lo que le da a la Argentina una fortaleza muy importante, en el medio de un contexto de incertidumbre en la comunidad financiera internacional, que se reflejan en los valores bursátiles de distintas plazas del mundo. Estos superávit le permiten a la Argentina estar aislada de los problemas que estamos viendo en otros lugares y poder seguir creciendo de manera muy fuerte.
Es precisamente el crecimiento de las exportaciones lo que está evitando que ocurra lo que sucedió en muchos procesos de crecimientos, que hemos visto anteriormente, donde el sector externo, al año, a los dos años o a los tres años de crecimiento de la economía, se transformaba en un cuello de botella importante, que abortaba el crecimiento.
Creo que es muy importante recordar que por primera vez, en 107 años de historia, Argentina está creciendo 5 años consecutivos a tasas que no había crecido jamás.
Repito, por primera vez, en 107 años de historia, es decir, casi en toda la historia moderna de la República Argentina, nunca se habían registrado cinco años de crecimientos consecutivos, como los que estamos teniendo.
Estos anuncios, precisamente, estas cifras en cuanto a superávit, estas cifras en cuanto a cómo está funcionando el sector externo, en la dinámica de los distintos complejos exportadores son las bases de un modelo que está logrando algo, que es inédito en nuestra historia: poder pensarnos con mayor estabilidad y pensarnos, entonces, a nosotros mismos en el mediano y en el largo plazo. Así que si algún periodista tiene alguna pregunta estamos acá para responderla. ¿No hay preguntas? Gracias.