Santa Cruz, tal vez, intentó ser presentada a todos los argentinos como un lugar, como un espacio político y social que había quedado desfasado, luego del paso de quien fuera presidente de los argentinos y tres veces Gobernador, por voluntad popular de esa querida provincia. Pero bueno, aquí está la presencia de Daniel, Gobernador de la provincia de Santa Cruz, por más del 58 por ciento de los votos, aquí estamos nosotros también validados en ese lejano territorio y que no significa el creerse que uno siempre tiene razón o que es lo mejor, sino simplemente poder comprobar que durante tanto tiempo, uno no vivió equivocado, sino por el contrario, vivió construyendo y haciendo cosas por quienes compartían sus días, sus espacios comunes, la escuela de los hijos, la vida en definitiva.
El hecho de ser político, el hecho de ser Gobernador o Presidente no nos convierte en seres inasibles, al contrario, somos tan de carne y hueso como cualquiera de los otros y con las vivencias, los dolores y las angustias y muchas veces el no poder tal vez expresarse con la libertad que si lo hace otro ciudadano común, porque muchas veces tenemos, además, el deber de la responsabilidad institucional cuando nos expresamos.
Pero bueno, aquí estamos poniendo en marcha algo que es muy importante, no solamente para Santa Cruz, sino para todos los argentinos, porque en definitiva va a servir para, por ejemplo, exportar, si es necesario cemento de nuestra cementera por puertos patagónicos; también vincularse con la parte turística. A pocos kilómetros de allí se encuentra el pueblo de Jaramillo, que es lugar donde mataron a Facón Grande, se acuerdan aquel líder sindical de las huelgas del 21, donde también puede convertirse, hay ideas en la provincia de construir un museo allí con todo lo que tenga que ver con esos sucesos históricos de los años 20, que tanta bibliografía y crónica periodística han suscitado y seguirán suscitando porque es parte de la historia de los argentinos.
Creo que también el tema de los cruceros, que pueden atracar allí, en Puerto Deseado y compartir todas esas experiencias y ver el bosque petrificado, que es un lugar fantástico que está a poca distancia de allí y por lo tanto, las potencialidades y las expectativas de la región son, en un mundo globalizado como el que hoy tenemos, realmente muy buenas. Así que muy contentos.
También para salirme un poco del tema quiero decirles a todos ustedes, que hace pocos instantes, el señor Jefe de Gabinete, junto al Canciller de nuestro país, han comunicado a la prensa, en la sala de periodistas de esta Casa de Gobierno, que hemos decidido que sea precisamente el Presidente Néstor Kirchner, quien en representación del Poder Ejecutivo y conforme, también, lo había solicitado oportunamente el señor Presidente de la República de Francia y también el señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, formar parte de una suerte de comisión, de carácter internacional, que pueda contribuir al canje humanitario y a la liberación de tres personas detenidas por las FARC, en las selvas colombianas, durante el transcurso de los próximos días.
Lo hemos hecho con la convicción que siempre nos ha llevado en todo lo que tenga que ver con la acción humanitaria y porque creemos que la República Argentina debe tener, en este campo y en cualquier otro que se le solicite en el ámbito internacional y que tenga que ver con cuestiones humanitarias, un rol de cooperación, de colaboración y fundamentalmente, de solidaridad con el sufrimiento humano, fundamentalmente todo aquello que implica violar la sagrada condición humana sometiendo a las personas a situaciones que realmente son vejatorias y violatorias de sus más elementales derechos. Por eso, en todo lo que podamos contribuir a esa tarea ahí estaremos, y por eso la presencia del Presidente Kirchner y de nuestro Canciller, acompañando a otros diplomáticos y a otros representantes de Latinoamérica en esta tarea que consideramos muy importante, tal cual lo manifesté en mi mensaje el 10 de diciembre. Y además, también, ya lo había hecho, tal vez ahora pueda tomar estado público, cuando la mamá de Ingrid Betancourt, Yolanda Pulecio me visitó, hace ya unos seis o siete meses, aquí en Buenos Aires.
En esa oportunidad le remití, ya en ese entonces, una carta al Presidente Uribe solicitando que hiciera todo lo posible para desarrollar y llevar a cabo el canje humanitario, en virtud de que temía por la suerte de los detenidos, y porque realmente era necesario, era imperativo hacer algo que aliviara esa situación. (APLAUSOS). Creo que estamos haciendo esa tarea que es nuestra obligación y ahí estaremos y seguramente cuando todo esté articulado, me he comunicado tanto con el Presidente de la República de Colombia, Alvaro Uribe, como con el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, para ultimar los detalles y poder ayudar y colaborar en todo lo que podamos, desde aquí, desde nuestro país, la República Argentina.
Así que bueno, muchas gracias, veo muchas caras de santacruceños, otros no lo son, caras de argentinos, en síntesis preocupados por las cosas que nos suceden y ocupados, que es lo más importante, por resolverlas. Muchísimas gracias, tengan una todos ustedes muy buenas tardes.