La presidenta Cristina Fernández participó esta tarde del acto por el 65º aniversario de la ciudad santacruceña de Río Turbio, en el que se firmó el contrato para la construcción de una central termoeléctrica a carbón.
La obra, que será ejecutada en un plazo de 42 meses en el Cuenca Carbonífera por la empresa Isoluz Corsan S.A. implica una inversión de más de 2600 millones de pesos. El costo será cubierto por el Estado Nacional y también con la venta del carbón de Río Turbio que no sea utilizado en la usina. La futura central termoeléctrica tendrá 240 MW en boca de mina - divididos en dos módulos de generación de 120 MW cada uno- , sistema de aero-refrigeración y caldera con tecnología de lecho fluidizado. La mayor parte de la energía que genere la nueva central se colocará en el Sistema de Interconexión Nacional por medio de la línea de interconexión patagónica.
En el mismo acto, se efectuó también la apertura de ofertas para la puesta en funcionamiento de la Interconexión eléctrica entre Pico Truncado-Río Gallegos-Río Turbio, la firma del contrato para reparar 190 vagones de carga en el Taller de Material Rodante, la entrega de dos coches de pasajeros y de 100 vagones de carga nuevos, la reparación del Taller de Electromecánica y la construcción de un Módulo de Servicios en Punta Loyola y de la Subestación Transformadora.
Durante el acto la Presidenta destacó la importancia de la iniciativa y destacó otras obras de infraestructura de la provincia como la pavimentación de la ruta Nº 40, la reforma del aeropuerto de Río Turbio, y la construcción de la Represa del Río Santa Cruz.
Cristina Fernández también recordó cuando, tiempo atrás, peligró el funcionamiento de la mina de carbón de Río Turbio y sostuvo que "los hombres y mujeres que tenemos responsabilidades institucionales tenemos que tener suficiente apertura mental, la suficiente capacidad de análisis, de prever no solamente lo que pasa en ese instante, sino lo que puede pasar más adelante." "tenemos la obligación, por sobre todas las cosas, de dar no solamente mayor calidad a las instituciones, sino mayor inteligencia a las instituciones cuando decidimos adentro de ellas.", recalcó la Presidenta.
Del acto, realizado en el Centro Cultural Municipal de Río Turbio, participaron el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; el intendente local, Claudio Martín Adolfo, y otros funcionarios provinciales y municipales.