DE VIDO.- Acabamos de finalizar junto con el señor Enrique García de la Corporación Andina de Fomento, con el ministro de Economía Martín Losteau, quien les habla, con el viceministro de Economía, el secretario de Energía, el secretario de Obras Públicas y distintos funcionarios, tanto de la Corporación Andina de Fomento como del ministerio de Economía, junto con la Presidenta de la Nación, una reunión donde se ratificó vía decreto la aprobación de los tramos de crédito de la Corporación Andina de Fomento. Lo estuvimos trabajando todo el día con el ministro Losteau, en base en un trabajo ya realizado previamente por los ministerios de Economía y de Planificación, para el otorgamiento de una línea de crédito de 280 millones de dólares, de los cuales 200 millones de dólares van a ser aplicados a la línea de transmisión eléctrica Comahue-Cuyo, línea de extra alta tensión de kilowatt ampere, que para ser gráfico, une la provincia de Neuquén con la provincia de Mendoza, y que se vincula luego al resto del país a través de la línea Mendoza- San Juan.
Por supuesto es una línea estructural importantísima para la región, que permitirá el pleno desarrollo industrial, tanto de Mendoza como de San Juan.
El aporte que va a hacer la Nación es de 50 millones, dado que la obra es de 250 millones de dólares. Es parte del programa de construcción de línea de extra alta tensión de 500 kilowatt ampere de 5.300 kilómetros que está llevando adelante el Estado nacional. Esta línea tiene 650 kilómetros de largo.
El resto de la línea de financiamiento, de 80 millones de dólares, es para una obra de 149 millones de dólares, para la construcción, rehabilitación y pavimentación del Paso Internacional Pehuelche, que es un paso andino, está al sur del Paso Cristo Redentor, de gran importancia para Mendoza como alternativa ante los cortes que suele tener el Paso Cristo Redentor. Esto se complementa con el resto de los pasos, como Pino Hachado en Neuquén.
El monto total de esta obra asciende a 149 millones de dólares, de los cuales 80 va a financiar la CAF y 69 millones el Estado Nacional, para esta obra que se planificó en conjunto con la provincia de Mendoza.
Creo que estos casi 300 millones de dólares son de singular importancia, marcan a las claras el ritmo y la dinámica que se va a imprimir a la presente gestión. Así que Enrique, muchísimas gracias.
GARCIA.- Voy a complementar lo expresado por el ministro De Vido, más allá de la firma de estos contratos de préstamo, que es un alto honor que en uno de los primeros actos de gobierno de la Presidenta haya sido precisamente el participar en la firma de estos contratos.
Yo quería resaltar que durante la reunión le manifesté a la Presidenta la felicitiación por la victoria democrática de la Argentina, por el hecho de que se inicia un nuevo proceso democrático, en un país que está yendo a un ritmo de desarrollo muy adecuado. Donde además yo reiteré lo que dije en varias oportunidades, la voluntad y convicción del Institución que yo presido, de apoyar firmemente el proceso de desarrollo de Argentina y de integración regional latinoamericana. En ese sentido la Corporación, desde que la Argentina se hizo socia hace cuatro años, ha aprobado más de 1.300 millones de dólares. Y con la reciente incorporación de la Argentina como socio pleno del a Corporación, yo le he anunciado a la señora Presidenta que estamos dispuestos a aprobar, en el curso de los próximos años, por encima de los 3.000 millones de dólares en programas y proyectos que san de beneficio al país.
Desde luego reitero el firme compromiso de apoyar a la Argentina, a través de los préstamos, de la cooperación técnica, a través del acompañamiento intelectual de los temas que considere el Gobierno de la Presidenta como vitales y prioritarios.
Quiero dar un especial saludo al ministro de Economía con quien estoy seguro que vamos a tener también, al igual que lo hemos tenido con el ministro De Vido, una excelente relación de trabajo en el futuro. Quiero decirles nuevamente que la CAF tiene un firme compromiso con la región, con América Latina y con la Argentina democrática y próspera.
LOUSTEAU.- Creo que es sumamente auspicioso, como primer día de gestión del nuevo Gobierno, estar precisamente hablando de un tema vital para la Argentina, que ha estado durante muchos años relegado, y es toda la obra atinente a la infraestructura. En este caso energética y vial, que son dos sectores sumamente importantes para aumentar la competitividad de la Argentina en todas las facetas que tienen que ver con lo productivo. Y particularmente hacerlo con la Corporación Andina de Fomento, que es una entidad multilateral que conoce muy bien la región, creo que es sumamente importante, la necesidad de todos los pueblos de la región, a la cual la Argentina se ha incorporado recientemente. En ese sentido se va a seguir trabajando, tanto en todo lo que es financiamiento por distintas vías, pero en particular con amigos de antaño con los cuales ahora estamos más cerca.
PERIODISTA.- Quería saber cuál es el costo financiero del crédito.
GARCÍA. - Estamos hablando de Libor más un cuarto. Muchas gracias.