Al encabezar un operativo de prevención en Puerto Iguazú, el ministro de Salud de la Nación aseveró que "no hay dengue en Misiones". Sin embargo, advirtió que "la situación de los países vecinos, donde hay un número importante de casos, nos obliga a redoblar el esfuerzo".
El ministro de Salud, Juan Manzur, sostuvo que “no hay dengue en Misiones”, aunque advirtió que “la situación de los países vecinos, donde hay un número importante de casos, nos obliga a redoblar el esfuerzo”.
Las declaraciones las hizo luego de encabezar ayer un operativo de prevención en Puerto Iguazú, junto al gobernador provincial, Maurice Closs y el titular de la cartera sanitaria local, José Guccione.
“En 2010 los índices larvarios del mosquito que transmite esta enfermedad eran del 30 % y ahora están en el 8 %. Hay que destacar el esfuerzo que se está haciendo en Misiones, que hasta ahora está teniendo un impacto sumamente positivo”, expresó Manzur.
Los funcionarios participaron de una jornada de trabajo en el barrio Belén de esa ciudad misionera, donde junto a representantes comunales y agentes sanitarios realizaron una recorrida por las casas, efectuando la limpieza de los terrenos y el vaciado de tachos y otros recipientes que puedan contener agua y resultar un lugar propicio para la proliferación del mosquito vector de la enfermedad, el Aedes aegypti.
“En los países vecinos hay un número importante de casos y eso nos obliga a redoblar el esfuerzo. Esta es una época en la cual hay mucho movimiento de personas, por eso hay que extremar las medidas de prevención, tal como se está haciendo acá”, manifestó Manzur.
En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria informó que anoche se reunió con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, para brindarle “un informe detallado de la situación epidemiológica en el país”.
Prevención
En tanto, el gobernador Closs aseguró que en Misiones “se trabaja día a día con la presencia del Estado a nivel nacional, provincial y municipal”. Puntualizó que más allá de las tareas de descacharrado y control focal desarrolladas hoy en Puerto Iguazú, “hemos venido a establecer pautas y a concientizar” a la población sobre la importancia de las acciones de prevención del dengue.
“El rol del Estado es importante, pero es la gente la que debe actuar con responsabilidad y ocuparse de mantener los espacios limpios y sin agua estancada en cada vivienda ante una situación que, más que una amenaza, es una realidad y tiene que ver con una cuestión cíclica”, agregó el gobernador.
Según los reportes remitidos por las autoridades sanitarias de cada país a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Brasil se registraron 942.153 casos; en Paraguay 13.747 y en Bolivia 5.191.
De acuerdo con estas notificaciones, en la región se están registrando casos correspondientes a los cuatro serotipos del virus, ya que en Brasil hay DEN 1, 2, 3, y 4; en Paraguay DEN 1, 2 y 3, y en Bolivia DEN 1 y 2.
“Se están articulando los esfuerzos con los países vecinos. En materia de salud las fronteras no existen y el mosquito que transmite esta enfermedad no pasa por migraciones”, remarcó Manzur.
El operativo de prevención efectuado en Puerto Iguazú también contó con la participación del intendente local, Claudio Filippa, además del secretario de Políticas, Regulación e Institutos de la cartera sanitaria nacional, Gabriel Yedlin, y el director de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Sergio Sosa Estani.
Una cuadrilla integrada por 25 personas y con una capacidad operativa de 16 manzanas por día realizó controles focales casa por casa, descacharrado, entrega de repelentes, tareas de concientización en el vecindario y control entomológico para verificar los índices larvarios de Aedes aegypti, además de fumigar en las áreas críticas.
Por la tarde, Manzur y su equipo visitó un móvil sanitario ubicado en la entrada del Parque Nacional Cataratas del Iguazú, abocado a la atención médica y a tareas de promoción de la salud en el marco de la Campaña de Verano que lleva adelante el ministerio a través del Programa de Abordaje Sanitario Territorial.
Posteriormente, los funcionarios dejarán inaugurados dos Centros Integradores Comunitarios (CIC), uno en la localidad de Puerto Libertad y otro en Puerto Esperanza, a 35 y 50 kilómetros de Puerto Iguazú, respectivamente.
En tanto, hoy Manzur estará presente en las ceremonias de inauguración de otros dos CIC, uno en la localidad de San Pedro y otro en San Antonio.