La presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de inauguración de las nuevas instalaciones de la empresa textil Guilford. Allí, la mandataria dijo que: "nos hemos enfrentado y equivocado demasiado los argentinos. Y en esas equivocaciones siempre los grupos más concentrados, los intereses más monopólicos, son los únicos que se beneficiaron de los gobierno debiles, a los que les pueden imponer condiciones, que agachan la cabeza, que le dicen a sus legisladores que voten cualquier cosa contra los trabajadores".
Se trata de una de las empresas textiles más importante de nuestro país que desde el comienzo de sus actividades en 1957 ha sido líder en el desarrollo y producción de tejidos para los usos de ropa interior, trajes de baño, y usos industriales, entre otros.
La Presidenta, acompañada por el jefe comunal, Carlos Selva; y el presidente del directorio de la empresa Guilford, Eduardo Bohm, recorrieron las instalaciones de la firma. Ambos, antecedieron con sus discursos al de la Presidenta.
Durante el acto, la jefa de Estado afirmó que "es una satisfacción hacer actos adentro de la fábricas en funcionamiento y que producen". Además, reiteró su convicción de "seguir profundizando el modelo industrial con valor agregado", y con "políticas activas" y ayuda financiera.
"Empresas como esta (Guilford) me hacen reafirmar mis convicciones de seguir profundizando el modelo industrial y de valor agregado, a través de políticas activas, con ayuda del Banco Nación y de proyectos como el del Bicentenario, de financiamiento", afirmó la mandataria.
Además, destacó la misión que la empresa textil está realizando a China para exportar hilados técnicos y recordó que "la actividad industrial sigue creciendo por encima de la actividad económica".
También, señaló que sería importante los medios de comunicación adquieran conciencia nacional y defiendan los intereses del país: "A veces pienso si no sería también importante nacionalizar, no estatizar que se entienda bien, los medios de comunicación, que adquieran conciencia nacional y defiendan los intereses del país, no los del gobierno", dijo la mandataria.
En su discurso, la jefa de Estado lamentó que se ponga "tanto el micrófono y la cámara de TV sobre los problemas del crecimiento" del país, cuando "taparon, ignoraron y muchas veces (fueron) cómplices de la política de entrega y subordinación sin decir una sola palabra, o sacar una sola foto"
"Este comportamiento muchas veces se hace carne muchas en los dirigentes políticos y en algunos cuerpos intermedios del estado porque hay una cultura de quedar bien con los de afuera y no con os de adentro", subrayó la jefa de Estado.
En ese sentido, afirmó que "voy a seguir apostando a la integración con el mundo defendiendo los intereses de la Argentina" pese a "los ataques de los medios de comunicación". "Cuando teníamos políticas activas ya nos comprometimos a no perder un solo puesto de trabajo defendiendo la producción nacional, recibíamos los ataque de los medios de comunicación y no de afuera", dijo al contrastar la situación con lo que ocurre en el resto del mundo.
Y remarcó "voy a seguir apostando y defendiendo la integración de la Argentina con el mundo pero desde aquí, una ntegración al mundo inteligente, pero cuidando a nuestra gente a nuestros trabajadores y también a nuestros inversores porque no tenemos prejuicios preconceptos con los de afuera que vienen a invertir" indicó la mandataria.
Recordó también que "cuando el acto de River del otro día en los festejos del 17 de octubre algunos medios se quejaban que se cortaba la ruta por apenas dos horas, pero esos mismos medios no decían nada cuando durante cuatro meses los argentinos teníamos portadas las rutas en 2008".
Cristina Fernández afirmó que "el gobierno lo que hace es cuidar este modelo virtuoso, por eso cuando tomamos la decisión, en plena crisis mundial de pagar con reservas nuestras deudas, sabíamos que estábamos bien orientados pese al feroz ataque que recibimos por eso".
"Hoy, a menos de un año de la toma de aquella decisión tenemos 51 mil 500 millones de reservas en el Banco Central, lo que nos permite, junto al superávit fiscal y comercial, solidez macroeconómica que da certidumbre", enfatizó la Presidenta.
También, aseguró que a todos los sectores de la producción les está yendo "como nunca" en la Argentina y señaló que "gracias a la expansión del gasto fiscal" el Estado sostuvo en los últimos doce meses la actividad económica con un crecimiento del 9 por ciento.
"La expansión del gasto fiscal durante el 2009, que muchos lo relacionaban con caídas del superávit o crecimiento del gasto, era sostenimiento de la actividad económica para poder crecer al 9 por ciento en estos últimos 12 meses", dijo la Presidenta.
Agregó que "todos los sectores de la producción están ganando como nunca en Argentina", y precisó que el gobierno "está contento de que les vaya bien" porque no quieren "la Argentina chiquita de los mediocres" que se ponen contentos cuando se cae todo y no se dan cuenta "que también caen todos"
En otro momento de su discurso, afirmó que los grupos concentrados y monopólicos "son las únicos que se beneficiaron con los gobiernos débiles" y dijo que a este tipo de gestiones "hay que tenerles miedo", pero no a administraciones que "defienden los intereses de todos".
"Nos hemos enfrentado y equivocado demasiado los argentinos. Y en esas equivocaciones siempre los grupos más concentrados, los intereses más monopólicos, son los únicos que se beneficiaron de los gobierno debiles, a los que les pueden imponer condiciones, que agachan la cabeza, que le dicen a sus legisladores que voten cualquier cosa contra los trabajadores", dijo la mandataria.
Al respecto, agregó: "De esos gobiernos tenemos que tener miedo los argentinos. Pero de los
gobiernos que, con errores y aciertos o gestos -sé que no soy del todo simpática- defendemos los intereses de todos, de esos no hay que tener miedo, porque nunca le voy a hacer mal a un argentino".
Agregó que "no me voy a cansar de explicar este modelo que no es virtuoso por el viento de cola sino que es otra cosa, porque en 2008 no había ningún viento de cola y seguimos adelante con estas olíticas activas de producción y valor agregado y exportación, son los pilares de este modelo".
En otro orden la presidenta pidió que "comencemos a entender omo funciona la cabeza de cada uno y para quien dirige el país es ecesario ponerse en el lugar de cada uno, pero también es cierto que para quien dirige el país la decisión es siempre la defensa del interés de todos".
"Aunque a veces no gusten las decisiones que tomamos lo hacemos en el entendimiento de mantener un país equilibrado y equitativo y ahí están las políticas de Asignación Universal por
Hijo, las convenciones colectivas de trabajo y otras políticas inclusivas que hemos puesto en marcha desde el estado", subrayó la mandataria.
Por último, aseguró que como jefa de Estado " ese es mi gran compromiso"."No milito como hobby, yo formo parte de una generación que se incorporó a la política por valores y con valores muy fuertes", afirmó la Presidenta.
El acto contó con la presencia de la ministra de Industria, Débora Giorgi; el jefe comunal, Carlos Selva; el presidente del directorio de la empresa Guilford, Eduardo Bohm; y representantes del comercio, la industria y la producción.
La Planta de la empresa Guilford, en Mercedes
La firma se dedica al desarrollo y producción de tejidos con y sin lycra y aprovecha actualmente un mercado textil expansivo. Esta empresa se radicó hace más de un año en Mercedes y vino a ocupar un espacio que históricamente perteneció a la multinacional Du Pont.
En la ciudad existían dos empresas vinculadas a esta firma como era la de Lycra y la de Fibra, pero en los primeros meses de 2004 cerraron sus puertas abruptamente generando un déficit laboral importante. Recién llegado el Palacio Municipal, Carlos Selva tomó la decisión de buscar nuevos inversores para el predio que dejaba vacío Du Pont y fue así que consiguió la llegada de Guilford S.A.
Para todos los mercedinos se trató de una sorpresa la llegada de esta firma que empezó a cumplir labores en forma menor en la fábrica para llegar hasta estos días a contar con un plantel importante de trabajadores y con grandes proyectos expansivos.
Para tener una idea Guilford Argentina comenzó sus actividades en 1957, y se dedica al desarrollo y producción de tejidos con y sin lycra, siendo líderes en la provisión de telas para los mercados que se dedican a la confección de trajes de baño, ropa íntima y lencería, ropa deportiva activa (futbol y básquet, surf), ropa externa, usos industriales y calzados deportivos. "Las exigencias de los consumidores de prendas de alta performance nos guiaron en el desarrollo de innovaciones tecnológicas aplicadas a nuestros tejidos", define la empresa.
También ha incorporado a sus operaciones tradicionales de tejeduría, tintorería y estampería en las plantas que tiene en Comodoro Rivadavia y San Luis a Guilwear S.A para la confección y comercialización de productos masivos en el mercado de indumentaria. De esta manera Guilford continúa con su estrategia comercial de expansión, incorporándose con éxito a la nueva etapa exportadora argentina.
Además a través de Guilford Express se abrieron varios locales estratégicamente ubicados para poder satisfacer la demanda de los mercados. "Nuestra estrategia comercial de expansión nos ha llevado a participar de importantes ferias y exposiciones en el mundo e incorporarnos con éxito a la nueva etapa exportadora de la Argentina", se puede leer en la página web de la empresa.
Con toda esta historia atrás, y a través de intensas gestiones llevadas adelante por el intendente Selva, es que Guilford decidió posicionarse con fuerza en Mercedes. Hoy es una empresa con claro horizonte expansivo y que aprovecha la tendencia positiva que ha venido generándose con las empresas textiles en los últimos siete años con un buen caudal exportador.