Alcanzar el pacto, relató la Mandataria, "demandó acuerdos y discusiones, pero era una deuda que venía desde 1994".
Asimismo, la Presidenta indicó que además del acuerdo aduanero, "firmamos cosas muy importantes", entre las cuales resaltó el tratado alcanzado con Chile y Brasil para la construcción del Paso Cordillerano de Aguas Negras. Este paso, señaló, permitirá transportar con mayor economía "no solo materias primas, sino nuestros recursos con mucho valor agregado, de modo que el traslado no deba hacerse solo por el Estrecho de Magallanes".
También remarcó los acuerdos alcanzados con Brasil en materia de energía nuclear, construcción de radares y satélites. Y, especialmente, resaltó que Brasil acompañó el reclamo no solo por la soberanía de las Islas Malvinas, sino que también lo hizo por las Islas Georgias, las islas Sandwich y toda la Plataforma Continental Argentina. "Es un cambio por parte de Itamaratí muy bueno y muy importante", expresó la Mandataria.
Por otra parte, destacó el hecho de que con el presidente Lula Da Silva "hemos pasado revista a todo lo que es la relación bilateral y hay una compresión muy fuerte de la necesidad, en serio, de profundizar la vinculación para ambos salir a competir por mercados".
"Creo que los actores de América del Sur hemos advertido que hay un nuevo tiempo en el mundo y que hay que aprovecharlo con nuestra unión", subrayó la Presidenta.
La Jefa de Estado también hizo especial mención al acuerdo alcanzado con Uruguay para llevar a cabo el monitoreo sobre todo el Río Uruguay.
"Ha sido una jornada muy larga, pero muy fructífera", concluyó Cristina Fernández.{phocagallery view=category|categoryid=1|limitstart=0|limitcount=0}