Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María

  • Compartilo en redes :

Cada 8 de diciembre se conmemora el Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, una celebración que honra "la pureza y gracia de María de Nazaret, concebida libre de pecado original y presentada como modelo de fe y caridad".

En Argentina, esta fecha es feriado nacional desde la sanción de la Ley N.º 24.445 el 23 de diciembre de 1994, promulgada el 11 de enero de 1995, durante la presidencia de Carlos Saúl Menem.

En 2010, mediante el Decreto 1584, emitido bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, se reafirmó su condición de feriado nacional. Más tarde, durante la presidencia de Mauricio Macri, con la Ley N.º27.399 se ratificó y reforzó el carácter inamovible de esta fecha, destacando su relevancia cultural y religiosa en el país.

En Argentina, el 8 de diciembre es además un día que tiene una tradición particular: muchas familias arman el Pesebre y el árbol de Navidad, dando inicio a las festividades de fin de año.

La celebración de la fecha tiene origen en el Concilio de Trento (1545-1563), el cual estableció días especiales para venerar a la Virgen María, instituyendo tradiciones de rezos y prácticas religiosas que han perdurado en el tiempo. La proclamación formal de esta festividad llegó el 8 de diciembre de 1854, cuando el Papa Pío IX declaró el dogma de la Inmaculada Concepción en la Basílica de San Pedro, marcando un hito en la historia del catolicismo.

Los primeros festejos informales de esta fecha se registraron en España hacia 1644, pero el reconocimiento global se logró tras la proclamación de Pío IX. En ese memorable día, más de 200 obispos, fieles y representantes internacionales participaron en Roma, mientras 300 campanas sonaban al unísono y 100 palomas, símbolo de fe y esperanza, eran liberadas.

Galería

Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María