El presidente Mauricio Macri participó, junto al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, de la inauguración del nuevo edificio del Banco Santander, en el barrio porteño de San Telmo.
En el acto de presentación, el Jefe de Estado remarcó que las bases que está construyendo el Gobierno son la manera de tender “el puente entre la Argentina del presente y lo que podemos ser, lo que queremos ser y lo que nos merecemos ser”.
“Y estoy cada vez más convencido en este año, que es fundacional, bisagra, porque vamos a elegir entre seguir hacia el futuro o volver al pasado, lo que sería realmente muy malo”, afirmó.
Macri destacó el rol de la banca en el otorgamiento de créditos hipotecarios para que las familias puedan adquirir la vivienda propia y recalcó que “detrás de los bancos hay un estado que está haciendo un trabajo integral para desarrollar y robustecer el sistema financiero”.
Dijo que iniciativas como la del Santander de propiciar el “crecimiento de las personas, el desarrollo de zonas vulnerables y la creación de empleo con capacitación” van en línea con los valores que impulsa el Gobierno.
“Así es cómo construimos la Argentina que tanto queremos: trabajando juntos, sector público y privado, cada uno desde su lugar. El Estado allanando el camino, generando las condiciones para el desarrollo, y el sector privado invirtiendo en infraestructura y capacitaciones”, puntualizó el Jefe de Estado.
Remarcó que “todos tenemos que comprometernos” en realizar el esfuerzo “para que haya más gente capacitada en innovación y pueda sumarse a esta demanda” de trabajos de calidad.
En ese sentido, agradeció al Congreso de la Nación por haber aprobado la Ley de Economía del Conocimiento que abre un marco para la generación de mayor cantidad de recursos humanos en ese tipo de trabajos especializados.
“Por eso, iniciativas como las 10 mil becas que lanzamos hace unas semanas para miles de argentinos que puedan capacitarse en herramientas digitales y conseguir un buen empleo son el paso y el camino que tenemos que llevar”, puntualizó.
Dijo que la Argentina necesita “realmente multiplicar” esas cifras y en ese sentido mencionó el programa Aprender Conectados, que es una política del Gobierno para que, desde el jardín de infantes, “los chicos empiecen jugando” a tomar contacto “con el mundo digital, la programación y la robótica”.
“Estoy más convencido que nunca de que cuando los argentinos nos proponemos y trabajamos juntos, como en este caso que es un buen ejemplo, somos imparables y capaces hacer grandes cosas”, apuntó.
Rodríguez Larreta, en tanto, señaló que este proyecto “refleja mucho de los valores que queremos impulsar en la Ciudad, basada en las industrias del conocimiento, la creatividad y el talento”.
Subrayó que Buenos Aires es ciudad líder en Latinoamérica por su “actitud emprendedora” y señaló que cuando Macri era Jefe de Gobierno porteño impulsó la creación de los distritos tecnológico, de artes, de audiovisual y de diseño con el objetivo de potenciar los barrios menos desarrollados.
“Hoy el 10 por ciento del PBI de la Ciudad surge de las industrias creativas, tenemos un plan y apuntamos a duplicarlo en los próximos diez años”, resaltó.
Previamente, el Presidente realizó una recorrida por las instalaciones de la entidad, acompañado por Rodríguez Larreta; el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne; el titular de Santander Argentina, Enrique Cristofani, y el CEO del Banco, Sergio Lew.
El Banco cuenta con un plantel de 9 mil empleados en todo el país, distribuidos en 468 sucursales en 22 provincias.
Cristofani anunció que la entidad financiera proyecta incorporar en los próximos meses a 800 personas con habilidades en programación y nuevas tecnologías.
El edificio cuenta con oficinas de 52.000 metros cuadrados que incluyen salas de reunión, un centro de convenciones, espacios de coworking, centro médico y gimnasio.