El presidente Mauricio Macri visitó en Catamarca a Juan Manuel Lizabe, un joven de 20 años con autismo que trabaja como operador de radiofonía en una emisora de la provincia.
Macri dialogó con Juan en la FM 95.7 Montessori, a la que recientemente el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) le asignó la frecuencia. La radio está a cargo de sus padres, Raquel y Daniel, y de su hermana Sofía.
"Esto surgió hace unos 12 o 13 años, cuando un día almorzando en casa le preguntamos a nuestro hijo qué actividad le gustaría hacer y él nos dijo que quería ser operador de una FM. No nos dio otra opción", contó Daniel durante una charla al aire con el Presidente en los estudios de la radio.
Recordó que "Juan entonces tenía siete u ocho años y desde ahí empezamos con una radio chiquita, luego con una más grande y llegamos a tener esta emisora actual que tiene cobertura regional y abarca todo el valle central de Catamarca".
"Es la única emisora que es dirigida técnica y musicalmente en su totalidad por una persona con trastorno del espectro autista, barriendo prejuicios y barreras de todo tipo, de que ‘no iba a poder’, de que ‘es imposible que lo haga' o que ‘va a tener que vivir del Estado en forma permanente'. Creemos que Juan y su radio se pueden desarrollar de manera autónoma y autosuficiente", subrayó.
El presidente Macri resaltó que "lo de Juan es un ejemplo para todos los argentinos de que aun en las condiciones más adversas se pueden hacer cosas muy lindas, cosas únicas, como hicieron ustedes".
“Los felicito porque los veo muy unidos a todos, no solo en este programa de radio que están haciendo juntos sino en el afecto y en el desafío, y eso es algo muy importante. No hay nada más importante como valor de nuestra sociedad como es el concepto de familia que tenemos", dijo el Presidente.
"Es muy lindo que Juan los haya unido de esta manera y los haya apasionado con sus proyectos, y que los proyectos de Juan hayan terminado siendo los proyectos de Sofía, de Raquel, de Daniel, de todos juntos”, afirmó.
Macri sostuvo que " cuando nos tocan vivir estas experiencias es una gran oportunidad para crecer, para salir de lo superficial y entender mucho más en profundidad el valor de la vida, el valor de los afectos, el valor de la solidaridad, de entender al otro".
Contó luego que esta es la cuarta vez que visita la provincia de Catamarca como Presidente de la Nación.
"Me gusta mucho Catamarca, la calidez de la gente, los paisajes, creo que Catamarca tiene un enorme futuro por la minería, la agricultura, la energía renovable, por el turismo", señaló.
"Cuando la gente descubre Catamarca quiere volver, y ahora con toda esta revolución de los aviones que estamos haciendo y el aeropuerto nuevo que vamos a hacer, tiene que venir mucha más gente a visitar la provincia y de paso darle trabajo a los catamarqueños”, agregó.