El presidente Mauricio Macri mantuvo un encuentro en la Casa Rosada con los gobernadores de Cambiemos durante el cual se avanzó en un análisis de las medidas económicas y sociales que puso en marcha el Gobierno el miércoles de la semana pasada.
Participaron de la reunión la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Horacio Rodríguez Larreta, y los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo; de Jujuy, Gerardo Morales, y de Corrientes, Gustavo Valdés.
Además, asistieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio.
Horacio Rodríguez Larreta señaló que durante la reunión se hizo un análisis respecto de cómo se están implementando las medidas en cada una de las provincias.
Dijo que también "estuvimos viendo qué medidas" puede aportar cada distrito "para sumar en este momento", como en el caso de la ciudad de Buenos Aires, que dispuso un congelamiento de las tarifas de subtes.
Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, expresó que los acuerdos alcanzados con las empresas se tienen que "reflejar en las góndolas, porque hay gente que la está pasando mal y los sectores más pobres están atravesando serios problemas".
"Ahora van a encontrar productos con precios estabilizados. Ahí está la clave. La lucha frontal es para bajar la inflación", agregó el mandatario jujeño.
Rodríguez Larreta y Morales ofrecieron una conferencia de prensa en el Salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada luego de la reunión con el Presidente.
El Jefe de Gobierno porteño subrayó que existen buenas expectativas respecto los resultados de estas medidas, que "son paliativas, pero que acompañan un plan y un programa de Gobierno que apunta a poder bajar la inflación".
Sostuvo que "eso es lo que permitirá recuperar la inversión en la Argentina, que es lo que genera trabajo".
Precisó que se acordó "tener una nueva reunión no más allá de los próximos 15 días para evaluar el impacto", ya que son medidas muy recientes, que fueron anunciadas el miércoles pasado antes del feriado largo de la Semana Santa, y no descartó que en el marco del diálogo entre el Poder Ejecutivo y los gobernadores puedan "surgir otras propuestas".
Afirmó que será evaluada "toda medida que pueda ayudar a recuperar el consumo y a ayudar a la gente".
A su turno, Morales destacó que "se han tomado medidas que van a servir para que no caiga el empleo y para mantener el nivel de actividad económica, pero fundamentalmente para resolver la inflación", y dijo que "esperamos un segundo semestre más ordenado".
El gobernador de Jujuy señaló que "estamos iniciando un proceso electoral nacional" y aseveró que "el país no puede volver para atrás, no vamos a volver los argentinos al caos y al autoritarismo".
"Obviamente, para eso hay que hacer muchas cosas. Hay que ordenar la economía, que se desordenó con esta crisis cambiaria que nadie quería", agregó y sostuvo que frente a esa situación "el Gobierno está con los pies sobre la tierra planteando medidas de las que hemos participado todos".