Las exportaciones de alimentos y bebidas del primer bimestre de 2019 alcanzaron los 3.682 millones de dólares, lo que representa una suba de 1,2 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos por la Secretaría de Agroindustria.
En tanto, el volumen de las ventas al exterior tuvo un crecimiento del 4,6 por ciento, llegando a 6,25 millones de toneladas.
Entre los productos con mejores ventas se destacan el aceite de soja, con una mejora del 64,4 por ciento; la carne bovina, 23,8 por ciento; el aceite de girasol, 35,9 por ciento; la leche en polvo, 19,2 por ciento; el poroto, 74 por ciento; la carne aviar, 16,5 por ciento, y la malta, 24,9 por ciento.
Y entre los productos menos tradicionales de las economías regionales sobresalen la nuez de nogal, con una mejora de 476,1 por ciento; la zanahoria, 373,6 por ciento; enzimas, 363,9 por ciento; la carne porcina, 211,5 por ciento; el jugo de manzana, 189 por ciento; el aceite de maíz, 173 por ciento; la lechuga, 155 por ciento; el jugo de naranja, 143,4 por ciento; la caña de azúcar, 135,6 por ciento, y las levaduras muertas, 131,1 por ciento.
Los destinos más importantes fueron China, India, Vietnam, España, Brasil, Chile y Estados Unidos.
En tanto, las importaciones de alimentos tuvieron una disminución del 27,5 por ciento representando 284 millones de dólares, mientras que el volumen se redujo un 18,2 por ciento.