El volumen de carga de la línea férrea Belgrano Cargas, que opera el Gobierno nacional, creció 26 por ciento en lo que va del año, con respecto al mismo período del año anterior, de acuerdo a un informe del Ministerio de Transporte de la Nación.
Esta línea transportó 310.644 toneladas en el primer bimestre del año, contra las 245.984 que se habían registrado durante el mismo lapso de 2018.
En tanto, todos los trenes de carga crecieron un ocho por ciento en el primer bimestre, y gracias a este crecimiento la industria logró un volumen que no se superaba hace siete años.
Trenes Argentinos Cargas, la empresa dependiente de la cartera de Transporte, acarreó un 20 por ciento más que el mismo período en 2018, seguida por la empresa NCA (privada) que transportó un 10 por ciento más.
Durante el primer bimestre de 2019, la empresa estatal que opera las líneas ferroviarias de cargas Belgrano, San Martín y Urquiza, transportó 705.778 toneladas, mientras que el año pasado fueron 586.646.
En consecuencia, este fue el mejor primer bimestre para el Belgrano, desde que se tienen registros (1992), mientras que la línea San Martín logró el mejor primer bimestre de los últimos seis años.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, señaló que “Bajar los costos de logística es un eje prioritario de esta gestión y uno de los compromisos del presidente Mauricio Macri con el ferrocarril de cargas, abandonado durante muchas décadas”.
La reactivación del tren de cargas estatal
La renovación de vías del Belgrano Cargas es la mayor inversión ferroviaria ejecutada en los últimos tiempos. Ya están finalizados más de 600 kilómetros de un total de 1.700 proyectados, por una inversión de 3000 millones de dólares, que además incluye la renovación de material rodante de la línea, que cuenta con 40 locomotoras y 1.000 vagones nuevos.
El proyecto incorpora, además, mejoras en los accesos a los puertos de Rosario, cuya primera obra del nuevo acceso a los puertos de timbúes ya comenzó en febrero.
El tramo de 1.180 kilómetros, desde Joaquín V. González, en Salta, y Timbúes, en el Gran Rosario, hoy se completa en siete días, mientras que en 2015 se tardaba el doble.
En tanto, durante la última cumbre del G-20 se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para la renovación de la Línea San Martín. Con una inversión de 1.089 millones de dólares, se recuperarán 1.020 kilómetros de vías del tren de cargas que une la región de Cuyo con los puertos de Rosario y Buenos Aires; las obras generarán 3.800 empleos.
En el marco de la renovación de los trenes de carga que está ejecutando el Ministerio de Transporte, la línea San Martín ya cuenta con 67 locomotoras y 1.950 vagones nuevos en operación.