En el transcurso de 2018 el precio promedio de las exportaciones del rubro alimentos y bebidas fue el más alto registrado desde 2015, con un valor de 637 dólares por tonelada, de acuerdo a los datos del INDEC difundidos por la Secretaría de Agroindustria.
Las ventas al exterior de alimentos y bebidas representaron el 41,1 por ciento del total de las exportaciones argentinas y alcanzaron los 25.316 millones de dólares.
Entre los productos con mayores incrementos se destacan los duraznos, que subieron 496 por ciento con exportaciones por 3,46 millones de dólares, y los cereales de desayuno de arroz, que tuvieron una mejora del 450 por ciento y ventas por 7,56 millones de dólares.
También registraron mejoras del 240 por ciento la cebolla, con un volumen de 21,3 millones de dólares; los subproductos de maní, con una suba de 137,6 por ciento y 3,6 millones de dólares, y, entre otros productos, las semillas de cilantro, cuyas ventas aumentaron un 106, por ciento y llegaron a los 5,1 millones de dólares.
Y dentro de los primeros diez productos del ranking de más vendidos, que representan el 80 por ciento del total exportado de alimentos el año pasado, siete de ellos presentaron incrementos en sus ventas externas.
En los últimos tres años comenzaron a exportarse productos que no contaban con comercio o era muy pequeño el número de exportaciones, lo que forma parte de una tendencia hacia la diversificación de la oferta exportable nacional y en particular de productos provenientes de las economías regionales.
“Los alimentos argentinos se potencian en el mundo gracias a su calidad y alto valor agregado, este es un esfuerzo de todos y no solo hay que mantenerlo, sino que debemos seguir trabajando para abrir más mercados”, destacó el secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchison.