El Ministerio de Transporte de la Nación logró realizar controles a casi 519 mil vehículos en todo el país y levantó infracciones a 12.265 entre unidades particulares, de cargas y de pasajeros, en el marco del Operativo Verano 2019.
La incorporación de nuevas tecnologías en las herramientas de fiscalización fue vital para aumentar la cantidad de controles, brindar mayor transparencia, eficacia y seguridad.
El operativo, que continuará a lo largo de la temporada, se lleva adelante a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), en conjunto con Gendarmería Nacional, Prefectura, las agencias de seguridad vial provinciales, las policías viales y las direcciones de tránsito locales.
El objetivo es garantizar una circulación segura a quienes viajen en los meses de mayor flujo vehicular debido al turismo.
El ranking de infracciones estuvo encabezado por la falta de documentación obligatoria -licencia, DNI, cédula verde/azul, seguro- en el 38 por ciento de los casos, en segundo lugar se ubicó la falta de Revisión Técnica Obligatoria, con el 26 por ciento; en tercer lugar, la alcoholemia positiva, en un 10 por ciento de los controles, y por último la falta de elementos de seguridad (8 por ciento) y el uso de las luces obligatorias (7 por ciento).
El resto de las infracciones, un 11 por ciento, fueron por cruzar semáforos en rojo y a camiones que no respetaron la restricción en fines de semanas largos, entre otros.
La CNRT, por su parte, realizó 208.921 fiscalizaciones a transporte de pasajeros y cargas, un 80 por ciento más que los controles efectuados en el verano anterior.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, explicó que “este año se apostó a la digitalización para facilitar la fiscalización y se terminó con el vacío legal para la regulación de cuatriciclos, una deuda pendiente desde hace décadas, entre otras medidas que sirvieron para poder aumentar la eficiencia en los controles”.