Los trenes de las líneas Roca, Sarmiento, Mitre, Belgrano Sur y San Martín trasladaron en 2018 casi 370 millones de pasajeros, lo cual representa un incremento de casi 30 por ciento con respecto a 2015, informó el Ministerio de Transporte de la Nación.
El crecimiento en casi 85 millones de usuarios está conectado de manera directa con el aumento del 26 por ciento en la cantidad de servicios prestados en todas las líneas como resultado del proceso de modernización que se lleva adelante en el sistema ferroviario.
En los últimos 3 años, la red ferroviaria sumó nuevas frecuencias diarias y mejoras en las estaciones, lo que derivó en menor tiempos de espera para los pasajeros que, además, pueden viajar más cómodos.
La línea Roca registró un récord histórico, con más de 173 millones de pasajeros en 2018, mientras que en el Sarmiento viajaron más de 85 millones de personas, la mayor cifra desde 2011.
En el Mitre, en tanto, se transportaron más de 64 millones de usuarios y en el Belgrano Sur casi 16 millones, lo que no ocurría desde el año 2000.
El ferrocarril San Martín fue el único que registró un descenso en la cantidad de pasajeros, ya que ofrece un servicio limitado para permitir el avance de las obras de construcción del viaducto entre Paternal y Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, que eliminará 11 barreras y beneficiará a más de 180.000 usuarios diarios.
Estas obras se suman a los viaductos Mitre y Belgrano Sur, a la renovación de 100 kilómetros de vías y a la colocación del sistema de frenado automático en todas las líneas.
En la línea Roca ya se electrificaron 71 kilómetros de vías y se reactivó, luego de tres años, el tramo Berazategui - Bosques de la vía circuito, que benefició principalmente a pasajeros de Quilmes, Berazategui, Florencio Varela y Almirante Brown.
Además, se recuperaron las históricas terminales de Retiro y Plaza Constitución, por donde transitan más de medio millón de personas todos los días.
Formaron parte de la renovación de 70 estaciones en todas las líneas con obras que mejoraron fachadas, baños, boleterías, andenes, locales comerciales y el parquizado de las áreas circundantes.