El plan de recuperación del Belgrano Cargas ya alcanzó los 600 kilómetros de vías renovadas con obras que generaron más de 3.700 puestos de trabajo, y que permiten la posibilidad de triplicar la cantidad de carga transportada y aumentar la velocidad de circulación para beneficio de las economías regionales.
Gracias a estas mejoras realizadas por Trenes Argentinos Infraestructura, dependiente del Ministerio de Transporte, el tramo entre Joaquín V. González, en Salta, hasta Timbúes, en Santa Fe, por ejemplo, ya redujo sus tiempos de viaje de 15 días en 2015 a siete en 2018.
Los trabajos realizados incluyen la nivelación del suelo, la colocación de nuevos rieles, que resisten más peso, colocados sobre durmientes de hormigón y con nuevas fijaciones y piedra balasto.
Para la reactivación del Belgrano Cargas se están invirtiendo más de 3.000 millones de dólares en obras de vías, puentes, circunvalaciones y accesos ferroviarios, insumos para la construcción, nuevo material rodante y logística.
Además, forma parte de una inversión total de 8.800 millones de dólares en el sistema ferroviario de carga en todo el país para renovar un total de 9.850 kilómetros de vías.