Jóvenes científicos puntanos ganaron concurso Proesus por iniciativa sobre agua potable

  • Compartilo en redes :

Un proyecto presentado por jóvenes científicos de la Universidad Nacional de San Luis, que aspira a lograr una solución portátil, económica y amigable para la potabilización del agua, resultó elegido embajador Proesus 2019, un concurso impulsado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, que encabeza Sergio Bergman.

El emprendimiento logró la mayor cantidad de votos del público y el jurado, del que el Centro de Ambiente y el Programa Tecnologías Sustentables del INTI formaron parte, mientras que los criterios de evaluación ponderaron el impacto ambiental, la innovación, el sentido social, su factibilidad y mercado.

En esta iniciativa, denominada Aqua Eco Fil, participan profesionales de la química, física y farmacia que trabajan en el desarrollo, optimización y comercialización de filtros potabilizadores.

Los filtros se realizan a partir de recursos naturales y residuos agrícolas de la región de Cuyo, tales como ramas de olivo, carozos de duraznos y aceitunas.

La idea surgió a partir de una necesidad social, ya que son 7 millones de personas los habitantes de Argentina que no tienen acceso al agua potable.

También fue destacado el proyecto Bewee, de la ciudad de Córdoba, que propone resolver la problemática de transporte urbano a través de vehículos eléctricos, autónomos, accesibles, compartidos y conectados a internet.

Los vehículos se cargarían con energía solar fotovoltaica. Se dirige al segmento de mercado de vehículos alternativos para las grandes ciudades con problemas de congestión y contaminación ambiental.

Por su parte, el Biodigestor Cervecero de Santa Rosa, La Pampa, propone ocupar una vacancia tecnológica con el desarrollo de una planta modular para el tratamiento de efluentes de un fenómeno en expansión: las cervecerías artesanales.

Los equipos serían fabricados con tecnología de rotomoldeo que sugiere un costo final económico y el acceso garantizado a microcervecerías, que podrán aplicar esta solución práctica y sustentable.

También se presentaron propuestas para la reutilización de residuos, para reciclar materiales eléctricos o almacenar energías renovables y movilidad sustentable, entre otras.

Esta tercera edición el concurso Proesus convocó a 168 postulaciones, procedentes de todo el país, quienes presentaron sus respectivas iniciativas, algunas de ellas en estadío de idea, consolidación o expansión.

Galería

Jóvenes científicos puntanos ganaron concurso Proesus por iniciativa sobre agua potable