La Cámara de Senadores de la Nación sancionó la ley de creación del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en la zona de Campana, al noreste de la provincia de Buenos Aires, que incluirá en sus más de 5.000 hectáreas a la actual Reserva Natural Otamendi.
El nuevo Parque integrará las 4.088 hectáreas que conformaban la Reserva con otras 1.200 de la Reserva Natural Río Luján, que anteriormente se encontraba bajo jurisdicción de la Provincia y luego de un convenio con el OPDS (Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible) fue anexada a la Reserva Natural Otamendi.
De este modo se conformará un espacio significativo para la conservación de la biodiversidad y la sustentabilidad de los servicios ambientales del humedal en la cuenca baja del río Luján.
El proceso para la creación del Parque Nacional había comenzado con la aprobación del proyecto en la Legislatura bonaerense en diciembre de 2017, seguido por la promulgación en enero pasado de la Ley provincial que transfirió las tierras fiscales a la Nación, mientras que la Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción a la iniciativa en julio.
La creación de esta nueva área protegida coincide con el 28° aniversario de la Reserva Otamendi, y amplía la superficie del área protegida jerarquizando su estatus de conservación.
“Seguimos en línea con el compromiso para duplicar la superficie de parques nacionales, reservas y áreas marinas protegidas”, sostuvo el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman.