Un total de 15 empresas, de las cuales ocho son locales y siete extranjeras, con participación de firmas de China, España, Italia, Francia y Alemania, presentaron cinco ofertas en la licitación internacional para electrificar el tren San Martín, que une Retiro con Pilar.
Las obras contarán con una inversión de 500 millones de dólares para que ese ramal, que es diesel, se transforme en eléctrico, con coches nuevos con aire acondicionado, frenado automático, vías 100 por ciento renovadas, nuevo señalamiento y comunicaciones.
El proyecto prevé que los trabajos se completen en cuatro años y generen 10 mil puestos de trabajo.
Con estas obras de modernización integral, los más de 170.000 pasajeros que viajan por día en el tren se ahorrarán 22 minutos entre cabeceras y se mejorarán las frecuencias, que hoy rondan los 18 minutos y bajarán a nueve.
El Gobierno nacional lanzó ya una compra de 1.500 coches eléctricos, la mayor adquisición en la historia argentina de material rodante para el Área Metropolitana de Buenos Aires, con una inversión superior a los 2000 millones de dólares y con un 20 por ciento de componentes que se fabricará en el país.
Estos nuevos trenes eléctricos de trocha ancha tendrán wi-fi, aire acondicionado, puertas y frenos automáticos y cámaras de seguridad, entre otras mejoras.
La modernización del tren San Martín forma parte del Plan Integral de Obras para la Red Metropolitana de Trenes que está ejecutando Ministerio de Transporte para transformar la manera de viajar en tren, con una inversión total de 14.000 millones de dólares para 2023.
Este plan mejorará la infraestructura de todo el sistema ferroviario y hará posible la interconectividad de todas las líneas a través de la Red de Expresos Regionales (RER), la electrificación y modernización de todos los trenes, tres nuevos viaductos y 120 nuevos pasos bajo nivel, la renovación de vías, sistemas eléctricos y estaciones, más el 100 por ciento de la flota de trenes completamente renovada.