La Cámara de Diputados de la Nación sancionó por unanimidad la ley de creación del Parque Nacional Aconquija, ubicado en la provincia de Tucumán, con lo que aumenta la cantidad de áreas protegidas en el país.
En este Parque Nacional tucumano se establecerán tres nuevas áreas núcleo nacionales en el faldeo del Aconquija: dos ampliando significativamente hacia el sur el actual Parque Nacional Campo de los Alisos y asegurando así la conservación de importantes cuencas hídricas de la provincia, y un área núcleo en el norte del gran Parque Nacional proyectado, representada por la Quebrada del Pueblo Diaguita.
La serranía del Aconquija es un área importante para la conservación de la ecorregión de las Yungas, con recursos naturales y una biodiversidad que son parte complementaria del desarrollo de las comunidades locales para asegurar su calidad de vida y la sostenibilidad de las históricas actividades productivas del pedemonte tucumano.
Este sistema constituye, además, la principal fuente de recursos hídricos para más de dos millones de habitantes de la cuenca del río Dulce en las provincias de Tucumán y Santiago del Estero, como así también para numerosas poblaciones menores en el valle del río Santa María hacia el oeste.
También el Congreso dio media sanción al proyecto que creará el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, en la provincia de Buenos Aires, que incorporará en su jurisdicción a la actual Reserva Natural Otamendi.
El próximo paso para que el proyecto obtenga sanción definitiva será su tratamiento en el Senado y, en última instancia, la promulgación de la Ley por el Presidente de la Nación.
El proyecto había sido aprobado por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires en diciembre de 2017, mientras que en enero de este año se promulgó la ley provincial que transfiere tierras fiscales a la Nación con destino a la creación del futuro Parque en la zona de Campana.