Se firmó un acuerdo con Chile para transformar el paso Cristo Redentor

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La Argentina y Chile firmaron un convenio para avanzar con la licitación de la Refuncionalización de los Túneles Caracoles y Cristo Redentor del lado argentino, en el marco de la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del G20 que se lleva adelante en Buenos Aires.

La obra tendrá dos etapas: la primera consiste en ensanchar el viejo Túnel Caracoles, clausurado, desde los 4,50 metros que tiene hoy hasta 13 metros, y construir galerías de interconexión con el Cristo Redentor, y la segunda consiste en restaurar el actual Túnel Cristo Redentor, que se encuentra en funcionamiento pero muy dañado, e instalar todos los sistemas de ventilación y señalización inteligente.

Con estas obras se conseguirá que el túnel cordillerano más importante tenga dos carriles por sentido de circulación y cumpla los más modernos estándares de seguridad, ya que en caso de un accidente permite la evacuación.

Además, estos trabajos se complementarán con el resto de las obras de seguridad y varias transformaciones que se están realizando en todo el corredor.

La Variante a Palmira, ya en ejecución, es la primera obra del nuevo corredor del Paso Internacional Cristo Redentor y conectará la localidad de Palmira con el Acceso Sur (RN40) de Mendoza, a la altura de Luján de Cuyo, a través de nueva autopista de 38 kilómetros que será alternativa a la actual RN7.

Actualmente, 70.000 vehículos circulan diariamente entre las dos localidades, lo que genera generando importantes demoras y contratiempos para los vecinos tanto de las afueras de Mendoza como para los del centro de la capital provincial.

La obra que lleva adelante el Ministerio de Transporte a través de Vialidad Nacional a partir de un préstamo del BID permitirá separar el tránsito particular del transporte de carga que circula desde y hacia Chile a través del Paso Internacional Cristo Redentor.

Una vez finalizadas, las obras transformarán la RN 7 y el túnel del Cristo Redentor en un camino seguro y confiable hacia Chile, aliviarán la congestión en el paso urbano de Mendoza, y reducirán los accidentes viales en la zona de alta montaña y los reiterados cortes del paso por avalanchas.

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