Un grupo de funcionarios del Ministerio de Agroindustria visitaron Indonesia y Vietnam, en el sudeste asiático, y en el marco de una nueva misión comercial que buscó impulsar la agenda bilateral, estrechar los lazos comerciales, de inversiones, culturales y de cooperación.
En Indonesia se solicitaron las licencias de importación para para frutas argentinas y la ampliación del sistema de control de inocuidad para aquellos productos que habían quedado afuera en febrero 2018, como cebada, arroz, avena, centeno, sorgo, damascos, uvas pasas, ciruelas, ciruelas pasas, maní, nueces pecan, poroto mung, caupí y arvejas.
La comitiva argentina también inició negociaciones para carne y harina de carne, además de mantener encuentros con importadores de vinos y de frutas nucleado por la Cámara Aseinsindo.
Indonesia fue en 2017 el undécimo destino de las exportaciones agroindustriales argentinas, con 1.058 millones de dólares y 3.349.144 toneladas, lo que representó el 3 por ciento del total de las ventas al exterior.
En Vietnam, en tanto, la delegación de Agroindustria mantuvo reuniones con autoridades de ese país con el objetivo de diversificar los productos que se exportan.
En ese sentido, se solicitó avanzar con los temas sanitarios que se encuentran en instancias de negociación y que abrirían el mercado para productos como manzanas, peras, arándanos, cítricos, cerezas, menudencias porcinas enfriadas y congeladas, equinos en pie y cueros equinos salados.
Vietnam es el tercer destino de las exportaciones agroindustriales argentinas: en 2017 realizó compras por 2.236 millones de dólares y 9.007.233 toneladas.