Una delegación de Agroindustria inició gira por Japón para afianza intercambio comercial

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El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, comenzó una gira por Asia con una visita a la ciudad de Tokio, donde se reunió con el Ministro de Agricultura de Japón, y ambos acordaron la próxima apertura recíproca en el comercio de carnes, con el propósito de atraer inversiones y conquistar nuevos mercados.

Durante el encuentro se trabajó sobre una amplia agenda, donde se destacó la próxima apertura simultánea de carne bovina y ovina desde la Patagonia y carne bovina japonesa.

Etchevehere también señaló la necesidad de continuar prontamente en la apertura del mercado japonés para la carne fresca del resto del país, que contará con el valioso antecedente de la carne patagónica para una gestión más ágil.

“Existe voluntad política para que la Argentina y Japón potencien su relación comercial”, afirmó, y agregó: “Creemos que hay un gran espacio para profundizar y diversificar nuestros intercambios y esperamos poder avanzar prontamente en acciones de apertura de mercado y de promoción comercial”.

También se transmitió el interés en concluir con la apertura para el mercado de arándanos y de avanzar con las exportaciones de uvas y cerezas.

La comitiva, junto con una delegación del sector privado, participó de un seminario sobre exportación de carne vacuna argentina en la Embajada argentina en Tokio, y mantuvo reuniones con empresas japonesas importadoras de carne.

En 2017 Japón registró importaciones de carne bovina fresca o refrigerada deshuesada por más de 1.900 millones de dólares, y más 1.100 millones de dólares en carne congelada deshuesada, lo que da cuenta del atractivo de este mercado para las exportaciones argentinas.

En tanto, en Shanghái, la delegación oficial participará de la ceremonia de apertura de la Feria SIAL China, el gran evento internacional alimenticio en el que exponen 7.000 firmas de más de 100 países.

Este evento constituye una gran opción para las relaciones comerciales con los principales importadores y distribuidores de alimentos y bebidas de China.

Allí, el pabellón argentino de la carne vacuna contará con 27 empresas que se sumarán a otras 14 en el pabellón que la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional tiene junto al Ministerio de Agroindustria, y a otras nueve en el espacio del Consejo Federal de Inversiones.

Etchevehere también se reunirá con autoridades de la Administración Estatal de Granos y Reservas, de la Aduana, de la Cancillería y del Ministerio de Comercio de China.

Además están previstos encuentros con el sector privado, entre los que se destacan Patrick Yu, presidente de COFCO, principal empresa china en el sector alimentos, y con representantes de Alibaba, plataforma designada como canal oficial por el gobierno argentino, permitiendo que los productos de PyMEs del país se comercialicen por esa vía.

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