El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, junto al Fondo para el Medio Ambiente Mundial y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizaron el taller para la conservación del delfín Franciscana en San Clemente del Tuyú, con el que se buscó difundir medidas para el cuidado de esa especie.
El taller, que se enmarca dentro del proyecto “Proteger la biodiversidad marina: enfoque ecosistémico en la Pesca y áreas protegidas”, impulsó el uso de las alarmas acústicas en pesquerías artesanales de redes agalleras en las zonas del cabo San Antonio y la Bahía de Samborombón.
“Mediante la utilización de alarmas acústicas buscamos minimizar los efectos no deseados de la actividad pesquera sobre el delfín Franciscana, una especie emblemática de nuestra biodiversidad”, expresó el director nacional de Gestión Ambiental del Agua y los Ecosistemas Acuáticos, Javier García Espil.
El funcionario explicó que “esta acción forma parte de los trabajos que se realizan junto con el sector pesquero para promover prácticas responsables que protejan las especies y ecosistemas marinos”.
El delfín Franciscana (Pontoporia blainvillei) es una especie característica del Mar Argentino, que se encuentra en la costa atlántica bonaerense y llega a los vecinos países de Uruguay y Brasil.
Se trata del cetáceo más vulnerable en el país, por lo que el Ministerio de Ambiente, junto con la Subsecretaría de Pesca del Ministerio de Agroindustria, llevan a cabo medidas de protección específicas en el marco del Plan de Acción Nacional para Reducir la Interacción de Mamíferos Marinos con Pesquerías.