Plan Belgrano: nuevas locomotoras para el Belgrano Cargas

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El ferrocarril Belgrano Cargas sumó 20 nuevas locomotoras que contribuirán a mejorar su operatividad en el marco del Plan Belgrano, el programa social, productivo y de infraestructura impulsado por el Gobierno nacional para el crecimiento de 10 provincias del Norte argentino.

Este material rodante se suma a las otras 20 que ya se habían incorporado a este estratégico servicio, que conecta la producción del Norte del país con los puertos de Buenos Aires y Rosario.

El titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo, señaló que “una de las principales inversiones que encaramos, junto al Ministerio de Transporte y Trenes Argentinos de Cargas, fue la reactivación del Belgrano Cargas y así empezamos a transformar lo que parecía imposible”.

“Buscamos generar empleo e igualdad de oportunidades para nuestros productores regionales, reduciendo sus costos logísticos hacia los puertos y aumentando su capacidad de exportación, para que puedan competir y llegar al mundo", agregó.

La incorporación de las nuevas locomotoras es otro paso dentro del plan integral para reactivar los trenes de carga, abaratar costos y fortalecer la conectividad de las economías regionales.

La compra total incluye 3500 vagones y 107 locomotoras, además de repuestos, herramientas y contenedores. Otras 29 unidades llegarán este año para incorporarse a la línea San Martín.

Los trabajos realizados en el marco del Plan Belgrano incluyen, también,  la rehabilitación de  vías en distintos tramos del ramal en las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.

Con el nuevo equipamiento vial se trabajará para triplicar el volumen de  carga transportada y duplicar su velocidad.

Las unidades son de origen chino, pero cuentan con motor alemán, y  tienen servicio de post venta en el país, lo que significa que por primera vez se podrán conseguir repuestos en la Argentina sin necesidad de comprárselos al fabricante.

Estas locomotoras alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y poseen una cabina más confortable y segura para los conductores, con calefacción, aire acondicionado y pantallas led para facilitar la visualización.

Con 2950 caballos de fuerza (HP), duplican en potencia a las antiguas, que no superan los 1900 HP. Además, están equipadas con frenos tecnológicos de origen alemán, que así reemplazan a los neumáticos convencionales.

Hace 40 años que el Belgrano no recibía locomotoras y cada una es fundamental para la transformación de la red ferroviaria argentina.

 

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