La Argentina podrá volver a exportar miel fraccionada a Brasil después de diez años de trabajos técnicos y negociaciones entre ambos países, según informó el Ministerio de Agroindustria de la Nación.
El país vecino confirmó el regreso de las exportaciones de miel argentina a partir de la publicación de un Memorando Circular, en el que determina que las importaciones de productos apícolas deberán utilizar un modelo de certificación sanitaria internacional.
En décadas anteriores, la miel nacional fraccionada tenía a Brasil como principal destino para las exportaciones, lo que se había modificado debido a cambios en los certificados sanitarios.
En 2017 se conformó la Comisión Nacional de Promoción de Miel Fraccionada, integrada por 20 empresas de todo el país que establecieron que Brasil es un mercado estratégico por las grandes oportunidades que representa.
El trabajo conjunto del Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaría de Mercados Agroindustriales, la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y la Agregaduría Agrícola en Brasil, permitió lograr este importante resultado para una cadena que contempla 100.000 puestos de trabajo y exporta el 95 por ciento de su producción.
“Esta medida es de especial importancia para el país, ya que abre una excelente oportunidad para una producción alternativa en las economías regionales, teniendo en cuenta que dicho mercado se encontraba cerrado debido a las exigencias sanitarias para la Argentina desde hace más de diez años”, resaltó el ministro de Agoindustria, Luis Miguel Etchevehere.