Zarpó el rompehielos Irízar y se sumará a la Campaña Antártica de Verano luego de diez años de inactividad

  • Compartilo en redes :

El rompehielos ARA Almirante Irízar zarpó desde el Puerto de Buenos Aires para sumarse a la 114ª Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017-2018 en que, como nave insignia, abastecerá a las 13 bases permanentes y transitorias argentinas en el continente blanco.

La embarcación retornó a las campañas luego de atravesar un proceso de reconstrucción y modernización en el Complejo Industrial y Naval Argentino (CINAR), a raíz del incendio que sufrió el 10 de abril del 2007 en alta mar que lo mantuvo inactivo durante una década.

Reabastecerá de combustible a las bases Esperanza, Marambio, Petrel y Orcadas y permitirá el relevo del personal en la Base Belgrano 2, la más austral del país, con apoyo de dos helicópteros Sea King que viajan a bordo de la nave.

Luego cargará insumos en el puerto de Ushuaia para llevarlos a Marambio y San Martín.

La nave insignia realiza la misión al mando del capitán de fragata Maximiliano Mangiaterra.

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, y el canciller, Jorge Faurie, encabezaron la ceremonia de zarpada este mediodía en la Dársena E, con la presencia de autoridades militares y los familiares de los marinos que cumplen la misión.

Con las modificaciones introducidas, el buque puede llevar mayor número de tripulantes, dispone de más laboratorios para investigaciones científicas y opera con modernos instrumentales acordes con las exigencias del clima y la geografía antárticos.

La CAV comenzó el pasado 18 de diciembre y se extenderá por 120 días bajo la coordinación y responsabilidad del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, dependiente del Estado Mayor Conjunto.

Galería

Zarpó el rompehielos Irízar y se sumará a la Campaña Antártica de Verano luego de diez años de inactividad