Nuevas inversiones en Jujuy buscan impulsar el turismo

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La Nación y el gobierno de Jujuy suscribieron una serie de convenios de cooperación, financiamiento y actas de compromiso para emprendimientos turísticos en distintas localidades de la provincia.

El Estado Nacional comprometió un aporte de 2,5 millones de pesos para financiar la refacción del edificio patrimonial Mercado Central 6 de agosto, ubicado en San Salvador, mientras que el gobierno provincial y el municipio capitalino inyectarán más de 535.000 pesos cada uno.

El ministro de Turismo, Gustavo Santos, señaló que el objetivo de los acuerdos es “revalorizar y jerarquizar uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, donde converge la cultura, la gastronomía y el valor arquitectónico”.

En tanto, en el marco del Programa Pueblos Auténticos, Santos y el gobernador jujeño, Gerardo Morales, firmaron un acta de compromiso para la localidad de San Francisco de Alfarcito con el que las partes acordaron aportar un total de 3 millones de pesos.

El Programa, diseñado por las carteras de Turismo y de Educación de la Nación busca poner en valor en todo el país la identidad de pueblos con características únicas para promover la identidad de la comunidad local y la revalorización del patrimonio natural y cultural.

Por otra parte, Turismo financiará, a través de un préstamo del BID, obras por un total de 74,1 millones de pesos en el Centro de Interpretación Arqueológico, en la localidad de Barrancas, y la Construcción del Museo del Carnaval y la Instalación y el Montaje del Espectáculo de Luz y Sonido en el Monumento a los Héroes de la Independencia, ambas en la localidad de Humahuaca.

Como parte del Programa Emprender Turismo, el Ministerio brindará cooperación institucional y asesoría técnica en el Centro Emprender Turismo instalado en Jujuy para los emprendedores turísticos.

Allí se ofrecerá financiamiento no reintegrable y asistencia técnica en la planificación, diseño, aprobación, implementación y control de los servicios de apoyo y fortalecimiento a las empresas turísticas.

El plan incluye una etapa de elaboración de planes de negocios, integrado por la convocatoria y selección de beneficiarios, y la asistencia específica en la elaboración de los planes; la segunda etapa es de ejecución y comprende la puesta en marcha de los emprendimientos.

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