Un grupo de empresas e instituciones nacionales participan de la 45ta. edición de Apimondia, el evento más relevante del sector apícola a nivel mundial, que se desarrolla en la ciudad turca de Estambul, con el objeto de ampliar sus horizontes comerciales.
La comitiva nacional está integrada por empresarios y productores de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Chaco y Mendoza que presentarán sus productos, realizarán contactos comerciales con compradores calificados y tomadores de decisiones provenientes de 70 países.
Entre los productos que se van a promocionar se encuentran la miel a granel y fraccionada, miel con nueces, polen de abejas, hidromiel en sus diferentes formas, abejas reinas seleccionadas y paquetes de abejas, núcleos, y cera de abejas.
Los técnicos de la Coordinación de Apicultura de la Subsecretaría de Alimentos y Bebidas participan también como jurados en el concurso internacional de mieles y expondrán sobre el trabajo realizado en forma conjunta entre el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), el Ministerio de Agroindustria y el INTA para prevenir el ingreso de la plaga del Pequeño Escarabajo de la Colmena (PEC), como ejemplo de articulación público privada.
La Argentina es el segundo exportador mundial de miel y el tercer productor, luego de China y Estados Unidos: produce anualmente unas 65.000 toneladas de miel, cuenta con alrededor de 2,5 millones de colmenas y exporta el 95 por ciento de la producción.
Entre enero y agosto de 2017 se exportaron 43.815 toneladas por un monto de 108 millones de dólares.