El Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas ) inauguró en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca el GENeTyC, un laboratorio de marcadores moleculares que prestará soporte técnico especializado de genotipado en trigo y cebada.
El proyecto, que se concreta en el 37 aniversario del Conicet Bahía Blanca, surgió con el fin de brindar respuesta a la creciente demanda de empresas semilleras de técnicas de genotipificación a gran escala, necesaria en los programas de mejoramiento de trigo y cebada en el país.
El laboratorio, ubicado en las instalaciones del CERZOS (Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiarida), ofrecerá servicios de extracción de ADN a alto caudal, selección asistida por marcadores (reducción de altura, tolerancia a sequías, dureza de grano, proteína en grano, gluten, roya de la hoja o el tallo, entre otros), caracterización genotípica para estudios de diversidad, identificación varietal, detección cualitativa de OGM en semillas para exportación, asesorías y servicios bioinformáticas.
La puesta en funcionamiento del laboratorio fue lograda a partir del financiamiento otorgado por Conicet y por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
“Nuestra principal meta será trabajar por una mejora productiva y sostenible, a mediano y largo plazo, en principio, de esos cultivos”, expresó el Juan Manuel Rodrigo, personal de apoyo que integrará el staff del nuevo laboratorio.