El Buque Oceanográfico Austral, del Conicet, inició su primera campaña de investigación sobre datos científicos al zarpar el 31 de julio pasado desde la Base Naval de Mar del Plata hacia el Área Marítima Protegida Namuncurá / Banco Burdwood, emplazada en el Mar Argentino, a 150 kilómetros al este de la Isla de los Estados.
Dicha campaña tiene por objetivo continuar los estudios sobre las características físicas y el funcionamiento eco sistémico del Banco.
Estos estudios son indispensables para las áreas marinas protegidas y un insumo primario para establecer su plan de manejo.
Las tareas a realizar durante estos meses serán: relevar el fondo marino para confeccionar el mapa geomorfológico, confeccionar el mosaico de imágenes sonográficas para clasificación y caracterización de los sedimentos del fondo marino, estructuras sedimentarias e identificación de pockmarks y de hábitats, obtener registros de la columna de agua para la detección de biomasa y plumas gasíferas y registrar perfiles de subfondo a fin de caracterizar estructuras geológicas subsuperficiales.