La Fuerza Aérea logró evacuar a un marino, quien forma parte de la dotación de la base antártica permanente Orcadas, y que se encontraba en grave estado tras haber caído desde 15 metros de haber y sufrir una fractura expuesta, informó la Dirección de Asuntos Antárticos.
La aeroevacuación del Suboficial Segundo electricista Héctor Bulacio pudo realizarse el sábado último, debido a que las condiciones meteorológicas lo permitieron.
Bulacio sufrió una fractura expuesta del fémur de la pierna derecha y otra fractura en la pierna izquierda, y fue atendido en primera instancia por el médico de la base, quien pudo estabilizarlo, pero a través de una interconsulta por videoconferencia especialistas del Hospital Naval Buenos Aires aconsejaron su traslado al continente para una intervención quirúrgica.
La aeroevacuación se realizó con un avión DHC-6 Twin Otter de la base antártica permanente Marambio de la Fuerza Aérea Argentina, que sobrevoló durante tres horas los 720 kilómetros que hay entre ambas bases para aterrizar en una pista de emergencia en un glaciar de la isla.
El suboficial Bulacio fue evacuado con la atención de un médico de la Fuerza Aérea Argentina a bordo del Twin Otter, que logró aterrizar nuevamente en Marambio.
Desde esa base, el suboficial despegó a bordo de un Hércules de la Fuerza Aérea que lo llevo hasta Ushuaia, donde fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Regional.
Antes del traslado, el mismo avión Hércules había realizado aerolanzamientos de botellones de oxígeno, medicamentos e insumos médicos provistos y había llevado a cabo una inspección visual para determinar la mejor superficie a implementar como pista de aterrizaje de emergencia.
Ahora, Bulacio se encuentra consciente, estabilizado y estuvo en contacto permanente con sus familiares directos hasta que volaron a Ushuaia para acompañarlo durante el postoperatorio.