El presidente Mauricio Macri asistió, junto a la primera dama Juliana Awada, a una cena de homenaje al médico René Favaloro, con motivo de cumplirse los 50 años de la primera intervención de bypass que realizó el prestigioso cirujano cardiovascular.
Al evento, que se realizó en el Hotel Alvear Icon, asistieron también los ministros del Interior, Rogerio Frigerio, y de Seguridad, Patricia Bullrich, y por la Fundación, su presidenta, Liliana Favaloro, y el director del Instituto de Cardiología, Oscar Mendiz.
Favaloro aplicó por primera vez la técnica del bypass aortocoronario a una paciente en mayo de 1967, en una clínica de la ciudad estadounidense de Cleveland, un procedimiento que se utiliza desde entonces para salvar la vida de miles de pacientes por año.
Creó en 1975 la Fundación Favaloro para la docencia e investigación e impulsó la Universidad Favaloro que en la actualidad cuenta con dos unidades ejecutoras del Conicet, tres facultades y 27 carreras de grado y posgrado, de las que ya se graduaron 23.000 especialistas.
Actualmente, la Fundación es un centro líder en alta complejidad y de referencia internacional que recibe anualmente casi 300 médicos rotantes provenientes del interior y de países de Latinoamérica y de Europa.
Allí se realizan cada año 7000 cirugías, 40.000 controles preventivos y más de 5000 intervenciones por cateterismo.