Los primeros certificados de vivienda familiar para personas que habitan villas, asentamientos y urbanizaciones informales fueron entregados en San Isidro por la ministro de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, y el director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso.
La función principal de este documento que otorga la ANSES es que las personas puedan acreditar su domicilio ante cualquier autoridad pública, nacional, provincial o municipal o empresas privadas.
Inclusive sirve como fe de domicilio legal o fiscal ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y para solicitar la instalación de servicios a su nombre como agua corriente, electricidad, cloacas o red de gas; solicitar la CUIL (Clave Única de Identificación Laboral), prestaciones de salud, previsionales y educativas.
“La realidad social de miles de personas en situación de vulnerabilidad empieza a cambiar sustancialmente a partir de la puesta en marcha de este sistema, que es consecuencia de mucho trabajo, de estar cerca”, señaló Stanley.
Los certificados de vivienda familiar se entregarán a más de un millón y medio de personas que viven en 4100 barrios populares relevados hasta fin de 2016, establecidos en tierras pertenecientes al Estado Nacional o particulares.
También se entregaron certificados en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, en Villa Albertina, y en la ciudad de Corrientes.
“Sabemos que falta muchísimo, pero vamos en la dirección correcta, es la primera vez en la historia argentina que se realiza un relevamiento de este tipo y se traza una hoja de ruta de largo plazo”, destacó Basavilbaso.