El presidente Mauricio Macri participó del evento "Diálogos para la Argentina", organizado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires, donde afirmó: "Queremos saber toda la verdad " sobre el caso Odebrecht, y ratificó que el compromiso del Gobierno es que "se sepa en cada caso qué es lo que pasó y que se acabe la impunidad".
"Y en este caso queremos saber, dado que ya confesó Odebrecht haber pagado 35 millones de dólares, a quién le pagó", agregó el Presidente, al tiempo que cuestionó la "arbitrariedad" con que ha manejado el caso la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó.
"Tenemos una Procuradora que se ha dedicado a crear cortinas de humo para que se investigue al director de la AFI que en ese momento no tenía ninguna relación con el Gobierno argentino y a otras empresas, cuando hay una empresa que confesó haber pagado y hoy todavía no sabemos a quién", señaló.
Macri aseveró que "en los próximos días y semanas seguiremos actuando y presionando para que el manejo de la información no sea con la misma arbitrariedad que ha manejado toda la causa la Procuradora hasta el día de la fecha".
El Jefe del Estado se pronunció en esos términos al participar esta noche como invitado en el evento "Diálogos para la Argentina", organizado por el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires en la sede de la Bolsa de Comercio.
Macri recordó, además, que "por inacción de la Procuradora somos uno de los pocos países afectados por el caso que no firmamos un acuerdo de primer nivel como lo hicieron Perú, Colombia y otros países", lo cual "les permitió ir personalmente, tomar declaración y esclarecer todo el tema".
"Los únicos países que no firmaron eso son Angola, Venezuela, Ecuador y Argentina", apuntó.
Entrevistado por los periodistas Julio Blanck y José Del Río, el Presidente respondió a preguntas sobre este tema y sobre la situación del ex ministro de Planificación, Julio De Vido.
"Si el señor De Vido, que es un emblema, tiene demasiados amigos en la Justicia federal, los miembros de la Justicia federal tienen que saber que, cuidado, porque los argentinos queremos saber la verdad; entonces más vale que ellos nos representen, sino vamos a buscar a otros jueces que nos representen", advirtió.
El primer mandatario consideró importante observar "un poco lo que pasa en Brasil".
"Ahí vemos jueces que no especulan y yo quiero para mi país gente que no especule y que haga lo que piensa que es bueno para el conjunto de la sociedad y que nos alejemos de lo que hemos llamado políticamente correcto, que siempre estuvo ligado a la estafa colectiva", afirmó.
Macri remarcó que "en esta búsqueda de la verdad, todos tenemos que asumir un rol y tiene que haber gente que esté más allá del bien y del mal y que actúe pensando siempre que lo importante es irse a dormir poniendo la cabeza en la almohada y sabiendo que se hizo lo correcto".
El encuentro "Diálogos para la Argentina" tuvo como eje central el tema Transparencia y Desarrollo y contó también con la participación, a lo largo de la jornada, de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
Durante el encuentro, al que asistieron legisladores, académicos y miembros de la Justicia, se integraron tres paneles, uno de ellos dedicado a debatir sobre "Transparencia pública y privada como herramienta para atraer inversiones".
Otros dos paneles trataron los temas "Eficacia de la Justicia en las causas de corrupción" y "Transparencia y política".