El Estado Nacional financiará a través de Fondo Hídrico de la Subsecretaría de Recursos Hídricos obras de mitigación de inundaciones en la cuenca del Salado por un monto de 1.000 millones de pesos.
La decisión fue analizada durante una reunión del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP), en el marco de la emergencia hídrica que afecta a las provincias que integran la cuenca.
Participaron del encuentro, que tuvo lugar ayer en Casa de Gobierno, el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, junto a los gobernadores de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; La Pampa, Carlos Verna; y Córdoba, Juan Schiaretti; y el vicegobernador de Santa Fe, Carlos Fascendini.
“Estamos avanzando para reducir el atraso significado de infraestructura en la provincia de Buenos Aires y en el marco del comité hemos priorizando acciones con las provincias en base al diálogo y la generación de consensos que nos permiten avanzar en obras claves”, dijo el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartúa.
Y agregó que “estás obras son fundamentales para una de las zonas más productivas de la Argentina y servirán para mejorar nuestras exportaciones y generar trabajo de calidad en toda la región”
El CIRHNOP aprobó un conjunto de obras prioritarias ubicadas en la provincia de Buenos Aires que serán licitadas por el Gobierno Nacional en las próximas semanas.
Son ellas: Canal Troncal Mones Cazón – Etapa 1A – Ampliación De Arroyo Saladillo (Tramo Laguna La Colorada- Rio Salado); Canal Troncal Mones Cazón Etapa 1B (Tramo Laguna La Colorada-Empalme Canal de Desvío República de Italia); Regulación Laguna Municipal de Bragado Etapa 1; Ampliación Canal San Emilio Sur Etapa 1 y Canal de Desvío Canal República Italia a Mones Cazón Etapa 1.