El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agroindustria, ofrecerá herramientas de apoyo para resolver las problemáticas que atraviesan los productores frutícolas de Río Negro y Neuquén y reinsertar al sector en un camino de crecimiento.
A tal fin, se estableció la conformación de un fondo específico de 240 millones de pesos para el Plan Sanitario y otro de 300 millones para financiar a productores frutícolas que no son sujetos de créditos bancarios a través del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro).
La decisión se tomó luego de una reunión convocada por ese ministerio y de la que participaron miembros de Jefatura de Gabinete de Nación y los ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Producción; Desarrollo Social, y Ciencia, Tecnología e Innovación; el Senasa; el INTA; la AFIP; el Banco Nación; el BICE; sindicatos y cámaras de la actividad.
Durante el encuentro se consensuaron diferentes medidas para avanzar de manera conjunta en una solución frutícola para la Patagonia y los representantes del sector transmitieron que, pese a que las cadenas de peras y manzanas atraviesan una coyuntura difícil luego de muchos años de resultados negativos, mantienen un gran potencial a futuro.
Por eso, el Estado Nacional está ofreciendo herramientas de apoyo y avanzar en un trabajo en mesas sectoriales para resolver la problemática de hoy y reinsertar al sector en un camino de crecimiento.
También se trabajó en la Ley de Emergencia para las cadenas y el Ministerio de Agroindustria se comprometió a reglamentarla en la mayor brevedad posible.
Además, el Ministerio de Trabajo, pondrá a disposición el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) y el Ministerio de Desarrollo Social avanzará en asistencia directa a pequeños y medianos productores para que puedan tomar mejores decisiones y reinsertarlos en una actividad sustentable.