Equipos técnicos de los ministerios del Interior, Obras Públicas y Vivienda, de Desarrollo Social, de Salud, de Transporte, de Seguridad, y de la Unidad Plan Belgrano recorrieron los departamentos de a La Cocha, Graneros y Famaillá, en el sur de la provincia de Tucumán, con el objetivo de realizar un diagnóstico y comenzar con la reconstrucción de las zonas afectadas por las últimas inundaciones.
Entre las obras proyectadas se encuentra la construcción, a través de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, de 200 nuevas casas para familias de estos cuatro departamentos y trabajos de agua potable y cloacas a cargo del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA).
Además, el Gobierno Nacional comenzó a planificar las obras para mitigar las emergencias hídricas que año tras año castigan al sur de la provincia e hizo efectivo el envío de Aportes del Tesoro Nacional para las localidades afectadas.
“Hubo excesos hídricos, pero también una falta de planificación de obras. Las obras que estamos proyectando van a estar ajustadas para que no vuelvan a suceder las inundaciones en lugares donde son recurrentes. Haremos un sistema que permita obras hídricas de largo plazo en una zona vulnerable”, remarcó el subsecretario Planificación Territorial de la Inversión Pública de la Nación, Fernando Álvarez de Celis, luego de reunirse con el vicegobernador, Osvaldo Jaldo.
En tanto, la Nación y Tucumán acordaron la adhesión de la provincia a la ley 27.287, que creó el Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil (SINAGIR).
Y representantes de la provincia y del Estado Nacional acordaron seguir manteniendo reuniones para coordinar el trabajo en conjunto.