Representantes del Ministerio de Agroindustria emprendieron una gira por la República Popular China con el objetivo de ampliar, diversificar y fortalecer los vínculos comerciales con ese país y para preparar la visita oficial que realizará el presidente Mauricio Macri entre el 14 y el 18 de mayo.
Como parte de la gira, la secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, trabajó en una mesa de negociaciones en la que se logró un principio de acuerdo para la exportación de uvas de mesa.
Además, se consiguieron avances para la comercialización de arándanos, carne bovina enfriada, arvejas secas, miel, carne ovina de la Patagonia, carne de cerdo y cerezas, y se obtuvo la la habilitación de nuevos establecimientos de carne aviar y vacuna.
Por otra parte, la secretaria tuvo un encuentro con el viceministro de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena, Li Yuanping, con quien realizó un repaso de la agenda bilateral de negociaciones sanitarias y fitosanitarias para el acceso de productos agroindustriales argentinos a China y avanzó en el acuerdo de renovación del Plan de Trabajo 2017-2019 entre ambos ministerios.
También se renovaron los lineamientos de cooperación sobre temas en los que se lograron grandes avances en los últimos años, como son biotecnología, semillas, cooperación científico-técnica, pesca y acuicultura, lechería, sanidad animal, comercio e inversión agrícola, foros internacionales, y se incluyeron nuevas líneas de trabajo en ganadería hípica, bioenergía, agroquímicos y protección vegetal.
“El potencial de producción de alimentos que tiene la Argentina y la oportunidad de trabajar conjuntamente para ampliar y diversificar nuestra oferta exportable a China, es fundamental en pos de garantizar la seguridad alimentaria de un país con 1.300 millones de habitantes, con una creciente demanda de productos de mayor calidad y valor agregado", destacó Bircher.
En 2016 Argentina fue el séptimo proveedor de alimentos de China por un valor de 4.212 millones de dólares, según las estadísticas chinas, con una participación del 3,49 por ciento del mercado.