“Lo que tiene que terminarse es la impunidad. No queremos más comportamientos mafiosos, más gente que se crea dueña de la Argentina” porque “tenemos que cumplir todos la ley y ser respetuosos de los derechos de los demás”, remarco el presidente Mauricio Macri en la ciudad de Paraná.
El Jefe de Estado destacó también la necesidad de que la Justicia “actúe en tiempos más rápidos” y señaló que le resulta incomprensible que frente a delitos graves haya magistrados que transformen los lugares de prisión en “cárceles de puertas giratorias”.
“Es una enorme responsabilidad aceptar ser juez, tienen mucho poder y deben hacerse responsables”, enfatizó.
Macri formuló esos conceptos en una conferencia de prensa que ofreció en el aeropuerto de Paraná, después de visitar una fábrica de envases flexibles y un laboratorio de Colonia Avellaneda que exporta medicamentos oncológicos.
Estuvo acompañado por el ministro de Interior, Rogelio Frigerio; el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet; el senador nacional Alfredo De Angeli; y los intendentes de Paraná, Fausto Varisco, y de Basavilbaso, Gustavo Hein.
El Presidente reiteró que los gobiernos de la Nación, provinciales y municipales deben trabajar junto a docentes, gremios y padres para mejorar la calidad educativa, con más tecnología, jornadas extendidas, nuevos contenidos, idiomas y una evaluación sistemática.
“El desafío es sentarnos alrededor de una mesa y decir qué vamos a cambiar, porque más de lo mismo va a producir este mal resultado que hemos tenido, y crecientemente malo en los últimos 10 años”, afirmó.
“Cómo puede ser que los gremios digan que no quieren un instituto de evaluación; los problemas no se resuelven escondiéndolos debajo de una alfombra, sino reconociéndolos y encarándolos”, remarcó.
Advirtió que “sin capacitación nos vamos a quedar sin trabajo” y resaltó que “la pobreza se resuelve generando empleo de calidad, que vienen de la mano de la educación”.
También afirmó que luego de que la paritaria nacional fijó el mínimo para el sueldo docente “corresponde a cada gobernador” resolver en cada distrito los montos salariales de los maestros, así como ocurre con los médicos y los policías que son empleados provinciales.
El Presidente también señaló que en setiembre próximo está prevista la licitación para la construcción del puente Santa Fe – Paraná, que significará “un cambio enrome en la conectividad” para las provincias de Entre Ríos y de Santa Fe.
Del mismo modo, señaló que está en estudio la realización del aeropuerto único de Santa Fe y Paraná, que tendrá no sólo carácter nacional e internacional y permitirá a más argentinos viajar directamente al exterior sin tener que realizar conexiones.
También repasó las obras que está realizando la Nación junto a la provincia en materia de obras contra inundaciones en zonas urbanas y rurales, así como los trabajos de mejoramiento de hábitat en barrios con vulnerabilidad social.
Confirmó que Tecnópolis Federal se presentará en Paraná y Santa Fe con dos versiones temáticas y destacó el éxito que la megamuestra de ciencia y cultura alcanzó en Misiones, donde fue visitada inclusive por gente de Paraguay.
Macri recorrió el laboratorio Eriochem, primera firma argentina en exportar a los Estados Unidos un producto oncológico inyectable desarrollado mediante nanotecnología.
Fue recibido por el presidente y fundador del laboratorio, Antonio Bouzada.
Creado en el 2000, Eriochem se expandió para producir medicamentos oncológicos genéricos y supergenéricos para Latinoamérica, Asia Pacífico, Europa y ahora, los Estados Unidos. Ahora se enfoca en ingresar también en los mercados de China y Rusia.
Obtuvo en 2015 el Certificado de Buenas Prácticas de manufactura de la Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense (FDA, por sus siglas en inglés), y la aprobación regulatoria del producto en febrero de 2017.
Para poder responder a la demanda de Estados Unidos, hacia donde mañana partirá la primera exportación, la empresa incorporó 83 personas desde enero de 2016 y alcanzó los 347 empleados, de los cuales más de la mitad tienen alta calificación, con maestrías y doctorados.
También participaron de la recorrida el ministro de Salud de Entre Ríos, Ariel de la Rosa, y el presidente municipal de Colonia Avellaneda, Edgardo Dellizzotti.
Previamente, Macri visitó, en el Parque Industrial de la capital entrerriana, la empresa Petropack que fabrica envases flexibles con tecnología de vanguardia con métodos para el cuidado del medio ambiente.
Con una facturación anual de 117 millones de dólares, produce 30 mil toneladas anuales de envases que permiten envolver 6 millones toneladas de alimentos fabricados por marcas líderes del sector.
Tiene 412 empleados que trabajan en tres plantas de 30 mil metros cuadrados, genera una importante cantidad de puestos indirectos y exporta a Chile, Paraguay, Bolivia, Uruguay, Honduras y Costa Rica.
En el último quinquenio destinó 15 millones de dólares en tecnología y 5 millones de esa moneda en obras, en tanto que proyecta sólo para el período 2017-2018 invertir 10 millones de dólares más.
Sus fundadores Alcides y Gabriel Bourdin crearon también una fundación que ofrece a los jóvenes formación laboral en oficios plásticos y promueve acciones dentro de proyectos sociales destinados a comunidades vulnerables de Paraná y sus alrededores.
Por otra parte, Macri conversó con Cielo Patat, una conductora de camiones que vive a 10 kilómetros de Paraná y que pidió conocerlo a través de Facebook.