El Gobierno continúa con el operativo de distribución de alimentos y agua potable para la población damnificada por los fuertes temporales registrados en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia y reforzó las tareas de colaboración en el saneamiento de calles y el restablecimiento de los servicios básicos.
El ministro de Defensa, Julio Martínez, sobrevoló las zonas más afectadas de la ciudad junto al gobernador Mario De Neves, supervisó las acciones de asistencia que desarrolla personal de las Fuerzas Armadas y dialogó con varios de los vecinos damnificados.
El buque Islas Malvinas también brinda asistencia en Comodoro Rivadavia
“Por expresa indicación del presidente Mauricio Macri estamos trabajando en equipo para contrarrestar esta catástrofe con todos los ministerios y organismos descentralizado que integran el Sistema Nacional de Emergencia y junto a los gobiernos provinciales y municipales”, señaló Martínez.
Remarcó que la Nación va a estar predispuesta también “el día después” de finalizada la emergencia para seguir colaborando con las autoridades locales y las familias con el propósito de restablecer el normal funcionamiento de la ciudad.
El Gobierno intensifica la asistencia a Comodoro Rivadavia
Das Neves agradeció la ayuda del Gobierno Nacional, destacó la presencia de los casi 1600 efectivos que movilizó el Ejército y sostuvo que “muchas muertes se evitaron por la actitud solidaria” de la fuerza, así como de “voluntarios y vecinos para tender una mano”.
El martes amarró en el puerto de Comodoro la nave de la Armada Islas Malvinas que transportó 400 toneladas de agua potable, combustible y víveres para distribuir entre los afectados.
El Gobierno envió 5000 kilos de alimentos a Comodoro Rivadavia
Además, el barco trasladó a 35 infantes del Batallón de Marina IV especializados en rescate de estructuras colapsadas y equipados con diez botes neumáticos y dos vehículos Marruá 4x4.
También arribaron médicos y enfermeros con elementos de primeros auxilios; buzos, personal técnico, maquinistas y electricistas que se sumaron a las acciones desplegadas.
"Vamos a avanzar en la reconstrucción de Comodoro Rivadavia"
El operativo incluyó la distribución de cinco toneladas de alimentos enviados por el Ministerio de Desarrollo Social el último domingo en vuelos de Aerolíneas Argentinas que partieron del Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.
A mismo tiempo, personal de Policía Federal Argentina se encargó de entregar donaciones que llegaron desde la provincia de Córdoba.
Personal de Vialidad Nacional, que restableció el domingo pasado la conectividad de la ruta nacional 3, continuaba realizando hoy trabajos complementarios para garantizar la transitabilidad y que la ayuda a la población pueda llegar también por vía terrestre.
Los vehículos pueden circular en forma asistida por Gendarmería desde Comodoro Rivadavia a Trelew (sur-norte) entre las 5 y las 11 y en sentido contrario (norte-sur) de 16 a 20, en tanto que la ruta quedaba cerrada a partir de las 20 hasta el día siguiente.
En tanto, el Gobierno continuaba colaborando con las autoridades de Tucumán en un operativo de emergencia que involucra a las localidades de Niogasta, Los Perez, Los Mendozas, Los Sauces y Los Mistoles, para asistir a los pobladores con víveres, agua y ayuda sanitaria.
En el departamento de La Madrid avanzan las tareas de limpieza de las viviendas afectadas para posibilitar el retorno a sus hogares de los más de cien evacuados que se encuentran alojados en centros de asistencia.
Las labores son coordinadas por la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad en el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) junto a autoridades provinciales.
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación envió agua, alimentos y otros elementos de ayuda a los damnificados, en una acción conjunta con la provincia, los municipios y los Centros de Referencia (CDR).
Se distribuyeron chapas, tirantes, colchones, artículos de limpieza, frazadas, sábanas, rollos de nylon, bolsas de residuos, y elementos para la remoción de tierra y escombros, entre otros productos.