El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, y su par de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, recorrieron en Dock Sud, partido de Avellaneda, la obra del “Emisario Planta Riachuelo” que forma parte del Plan integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo, con el que se beneficiarán 4,3 millones de vecinos de la Capital y el conurbano bonaerense.
“Es una obra muy importante para la Argentina, con una inversión de más de 1200 millones de dólares que le va a dar empleo a más de 1500 argentinos y es el primer sistema cloacal que se hace en Argentina en más de 70 años”, señaló Frigerio luego de la recorrida.
El titular de la cartera de Interior precisó que tras estar paralizada casi ocho años, el Gobierno puso en marcha nuevamente la iniciativa y se estima pueda estar terminada en su totalidad de acá al año 2022.
En ese contexto indicó que “el 80 por ciento de los efluentes se tiran en Argentina directamente a los ríos y contaminan” y subrayó que “desde hace también muchísimos años que no se hacían obras en este sentido”.
“Esto tiene que ver con nuestro Plan Nacional de Agua, con el mandato que nos dio el presidente Mauricio Macri para que el 100 por ciento de los argentinos y por lo menos el 75 por ciento de nuestros compatriotas que viven en zonas urbanas, tengan acceso al agua potable y a las cloacas”, recalcó Frigerio.
Actualmente, los desechos cloacales de la Ciudad de Buenos Aires se transportan hasta la planta de tratamiento de Berazategui, que se encuentra saturada. El proyecto en marcha permitirá derivarlos a la nueva planta y al emisario que se está construyendo en Dock Sud.
La obra del sistema Matanza- Riachuelo cuenta con tres lotes. El primero con colectores, margen izquierdo y bajo costanera para transporte e intercepción de efluentes para conducirlos hasta las futuras instalaciones de la planta de tratamiento Riachuelo.
El segundo incluye una planta de tratamiento que servirá para depurar los desechos cloacales y el tercer lote incluye emisario y difusores que completan el tratamiento internándose a una distancia adecuada de la costa.
La inversión de 1.200 millones de dólares será con un préstamo del Banco Mundial y aportes del Estado Nacional.
De la recorrida por Dock Sud participaron el secretario del Interior, Sebastián García De Luca; el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua; la presidenta de ACUMAR, Gladys González.
También estuvieron los intendentes de Lanús, Néstor Grindetti y de Avellaneda, Jorge Ferraresi; el secretario general del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias, José Luis Lingeri; y el director para Argentina del Banco Mundial, Jesko Hentschel.