El Ministerio de Transporte de la Nación realizó las pruebas de dos nuevas locomotoras de la Línea Belgrano, que se sumarán al servicio que conecta el Norte con los puertos de Buenos Aires y Rosario.
La adquisición del material rodante forma parte del Plan Belgrano, que contempla profundas mejoras para el desarrollo de las provincias del Norte y pone fin a un período de 40 años en el que no hubo renovación de maquinaria.
Las pruebas fueron realizadas por la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas en la provincia de Córdoba.
Las formaciones salieron desde San José hasta Deán Funes y realizaron con éxito tres pruebas a lo largo de una jornada en las que se evaluó la potencia para traccionar 21 vagones cargados con un total de 1.300 toneladas de durmientes.
Las máquinas, que arribaron desde China al Puerto de Buenos Aires el 8 de febrero, son las dos primeras de 40 locomotoras para el ferrocarril Belgrano y de un total de 107 para todas las líneas de Trenes Argentinos Cargas, una compra que además contempló la adquisición de 3.500 vagones.
La incorporación de nuevo material rodante forma parte del Plan Belgrano, programa del gobierno nacional para el desarrollo de las provincias del norte y que tiene, entre sus pilares, la recuperación del tren de cargas como alternativa de transporte para las economías regionales.
Además, se están realizando obras en las vías para renovar 1.600 kilómetros las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe.
“La reactivación del ferrocarril es una deuda pendiente con las economías regionales, porque trae oportunidades más competitivas de logística para potenciar la salida de nuestros productos al exterior”, expresó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.