El buque ARA Bahía San Blas partió rumbo a la Antártida Argentina para cumplir con la última etapa de la Campaña Antártica de Verano 2016/2017, según informó el Ministerio de Defensa de la Nación.
La embarcación, que pertenece al Comando Naval Anfibio y Logístico con asiento en Puerto Belgrano -actualmente bajo el control operativo del Comando Naval Antártico-, salió de la dársena E del Puerto de Buenos Aires para encarar el final de la Campaña Antártica de Verano en el marco de la Operación Antártida 113.
Comenzó la Campaña Antártica de Verano 2016/2017
Está previsto que el buque arribe a destino en poco más de una semana para llevar adelante tareas logísticas de reabastecimiento y reaprovisionamiento, y despliegue y repliegue de personal.
El transporte cuenta con una capacidad de carga de casi 10.000 metros cúbicos y 6.300 toneladas que es ocupada con gasoil antártico, lubricantes y combustibles, tubos de gas, carga frigorizada, carga general y materiales.
El itinerario del Bahía San Blas consiste en recorrer las bases permanentes Carlini y Primavera y las bases temporarias Melchior, Cámara y Decepción, tras lo cual regresará a fines de marzo para dar por concluida su misión.
Conocé por dentro la Campaña Antártica
La Campaña Antártica es realizada cada año desde 1904 y por primera vez en la última década es realizada con medios navales y aéreos propios.
Además del ARA Bahía San Blas, formaron parte de la campaña las embarcaciones Puerto Deseado, Canal Beagle y tres avisos recientemente adquiridos por la Armada Argentina.
Se cumplieron 113 años de presencia nacional en la Antártida
En tanto, la Fuerza Aérea puso a disposición tres Hércules C-130, para un puente aéreo de 110 cruces entre Ushuaia y la Base Marambio, un avión Twin Otter y dos helicópteros MI 17 y Bell 212, a los que se sumaron helicópteros rentados especialmente para poder facilitar las tareas de relevo y aerolanzamiento en la Base Belgrano II, la más austral que posee la Argentina.