El Gobierno entregó 27 ambulancias a Chaco, La Pampa, La Rioja, San Luis y Tierra del Fuego para mejorar la respuesta frente a situaciones de emergencia y reforzar especialmente el traslado de pacientes desde el interior provincial hasta los centros de atención urbanos.
Los ministros de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y de Defensa, Julio Martínez, encabezaron el acto de cesión de 16 vehículos de traslado y once de terapia intensiva en dependencias de la cartera sanitaria con la participación de las autoridades del área de las cinco provincias.
Las ambulancias son instrumentos que forman parte del plan de Cobertura Universal de Salud, que busca garantizar el acceso de los ciudadanos sin obra social ni prepaga a los servicios del sistema público de medicina.
“Sabemos que estas ambulancias van a actuar en forma directa en uno de los problemas importantes que tienen las provincias a nivel sanitario, como son las emergencias”, remarcó Lemus.
La flota se suma a otra de 40 vehículos de este tipo otorgados a las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Mendoza y San Juan los primeros días de febrero.
“Para nosotros es un honor poder colaborar con las provincias y estamos realmente muy orgullosos de poder brindarles estas herramientas”, remarcó el ministro.
La ministra de Salud de Chaco, Mariel Crespo, agradeció a la cartera nacional y señaló que las unidades de traslado serán derivadas a localidades que tienen “graves problemas” de “accesibilidad”.
Su par puntana, María José Zanglá, destacó que la entrega de las ambulancias es “una buena noticia” porque permite renovar la flota, en tanto que la ministra riojana Judith Díaz Bazán, dijo que representa un alivio para las provincias.
El ministro fueguino, Marcos Colman, afirmó que la incorporación de los vehículos tendrá “un gran impacto” en el sistema de emergencias de la provincia.
El subsecretario de Salud de la Pampa, Jorge Abrego, remarcó que las unidades son “uno de los recursos que más necesitamos” ya que el parque automotor se encuentra “bastante deteriorado” por el desgaste que le provocan los largos recorridos entre las zonas rurales y los centros de alta complejidad.
En representación del Ministerio de Salud también participaron el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore; el secretario de Relaciones Nacionales e Internacionales, Rubén Nieto; el subsecretario de Gestión y Servicios Asistenciales, Alejandro Ramos; y el coordinador general de la Unidad de Financiamiento Internacional en Salud, Guillermo Depierro.
Asistieron, además, los diputados nacionales por La Rioja, Karina Molina, Héctor Olivares y María Clara Vega.
Las unidades de traslado cuentan con un tubo de oxígeno central, humidificador de oxígeno, camilla, silla de ruedas, tabla corta de inmovilización, chaleco de extricación adulto y pediátrico, collares cervicales, un juego de férulas inflables, tensiómetro, manómetro, manómetro de lectura, tensiómetro aneroide de pared con estetoscopio, reloj de cuerpo y desfibrilador.
Además de este equipamiento, a las unidades de terapia intensiva móvil se les suma otro tubo de oxígeno, un soporte doble de tubo de oxígeno; una central de oxígeno; unidad portátil eléctrica para succión oral, traqueal y nasal de adultos y pediátricos.
También cuenta con estetoscopio simple biauricular con campana de resina acústica con aro auricular ajustable, diafragma anti frío y accesorio de amplificación de sonidos; bomba de infusión micro y macro volumen peristáltica; desfibrilador con monitor manual y desfibrilador externo automático y un respirador de transporte.