Una columna del Ejército que inició el Cruce de los Andes en conmemoración de los 200 años de la gesta libertadora del General José de San Martín, llegó al límite internacional con Chile y compartió una ceremonia recordativa junto a militares del país trasandino.
El grupo de 65 hombres y una mujer, perteneciente al Destacamento de Caballería de Exploración de Montaña 15, arribó a destino por el Paso del Planchón, luego de tres días de marcha por la Cordillera.
La columna partió el 30 de enero desde Campo Los Andes con 22 mulas, 25 caballos y 11 vehículos.
En Paso del Planchón se realizó una ceremonia entre ambos ejércitos y se descubrió una placa recordativa por los dos siglos del histórico cruce.
El presidente Mauricio Macri encabezó el 24 de enero último la ceremonia de conmemoración en el Monumento Nacional Campo Histórico “El Plumerillo” (Las Heras), junto a autoridades nacionales, los gobernadores de Mendoza y San Juan y funcionarios de Chile y Perú.
Para recordar la gesta, participaron cinco columnas integradas por efectivos de brigadas de montaña argentinos y chilenos, con mulas y caballos.
Mientras tanto, las conmemoraciones que se realizan en Chile finalizarán con un acto de cierre, en Chacabuco, que encabezará el 12 de febrero la presidenta Michelle Bachelet.
En enero de 1817, el general José de San Martín, al frente de más de cinco mil soldados, partió desde el Campo de Instrucción del Ejército de Los Andes (hoy Monumento Nacional Campo Histórico El Plumerillo), con el objetivo de liberar primero Chile y luego Perú para garantizar la emancipación sudamericana.