Autoridades sanitarias trataron la situación de las enfermedades estacionales

  • Compartilo en redes :

La situación del dengue, zika y chikungunya a nivel nacional y regional fue el eje principal del primer encuentro del Consejo Regional de Salud (CORESA), en el que las autoridades sanitarias coincidieron en la importancia de continuar con las acciones de prevención y redoblar la vigilancia epidemiológica.

En ese sentido, el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, encabezó hoy la primera reunión del año, que contó con la participación de las máximas autoridades sanitarias de las provincias del centro, noroeste y noreste del país.

“Era muy conveniente hacer una primera aproximación a cómo viene la situación del dengue zika y chikungunya, así como escuchar consideraciones de los ministros de Salud provinciales para poder evaluar los pasos a seguir” con las acciones de prevención durante todo el verano, señaló el ministro Lemus.

Ante autoridades de los ministerios de Salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Según indicó Lemus, el número de casos de dengue, zika y chikungunya -enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti- “hasta ahora está controlado y se ha visto el esfuerzo de todas las provincias en un tema tan importante”.

“Comparado con el mismo período del año pasado, hasta ahora venimos muy bien pero esto no significa que no pueda haber algún problema porque en cualquier momento se puede desarrollar un brote”, agregó.

En ese sentido, Lemus indicó que “mucha gente que viene de vacaciones de los países vecinos que son endémicos de dengue (Bolivia, Brasil y Paraguay) puede venir enferma, por lo cual hay que extremar las medidas y esto significa que todos los que vienen del exterior y tengan síntomas como fiebre, dolores articulares o musculares y sarpullidos no deben automedicarse, sino que tienen que consultar inmediatamente al médico para cortar la cadena epidemiológica”.

Durante el encuentro, llevado a cabo en el Salón Oñativia del Ministerio de Salud de la Nación, el director nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Jorge San Juan, brindó detalles sobre el estado actual del dengue, zika y chikungunya tanto en Argentina como en Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Por su parte, los ministros de Salud provinciales coincidieron en la necesidad de no bajar los brazos y mantener las acciones de prevención durante todo el verano, a la vez que solicitaron contar con mayores recursos humanos para la utilización de los reactivos de diagnóstico de esas tres enfermedades y unificar los criterios de vigilancia epidemiológica para optimizar la información que el Gobierno nacional recibe de las provincias.

 

Galería

Autoridades sanitarias trataron la situación de las enfermedades estacionales