Empezaron las obras de renovación de vías del ferrocarril de cargas en el norte argentino

  • Compartilo en redes :

El Gobierno nacional puso en marcha la primera etapa de renovación de 535 kilómetros de vías férreas en las provincias de Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe, en el marco del Plan Belgrano, para recuperar el tren de cargas, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las economías regionales del norte argentino.

Actualmente, los trabajos se realizan entre Los Tigres, en Santiago del Estero, y Taco Pozo, en Chaco, y entre las localidades chaqueñas de Las Breñas y Chorotis.

Este proyecto ya genera 350 puestos de trabajo y recibió hasta ahora 2.000 toneladas de rieles y 7.000 toneladas de durmientes.

Como parte de los trabajos, el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, está terminando el desmonte y desmalezado del terreno, y realiza el acopio de rieles y durmientes en los obradores, además avanza en el relevamiento del suelo y del estado de los rieles existentes.

Los 535 kilómetros, que están siendo intervenidos por tramos, comprenden la primera de tres etapas para la recuperación total de 1.600 kilómetros de vías desde Salta, Jujuy y Tucumán hasta los puertos de Santa Fe, pasando por Chaco y Santiago del Estero, generando 10.000 puestos de trabajo directo.

En tanto, la segunda etapa implica la recuperación de 416 kilómetros y se encuentra en proceso licitatorio con las ofertas de once empresas, de origen nacional y extranjero.

Por último, y en una tercera etapa, se renovarán otros 558 kilómetros de vías donde hoy, a través de un convenio, el Ejército Argentino ya está realizando el estudio de suelo para la confección del proyecto de licitación.

La recuperación del tren de cargas, para que éste vuelva a ser una alternativa de transporte previsible y competitiva para el movimiento de las producciones del norte argentino, comprende una inversión de 2.500 millones de dólares hasta 2019 e incluye, además de la renovación de vías, la incorporación de 1.000 nuevos vagones y 30 locomotoras.

Galería

Empezaron las obras de renovación de vías del ferrocarril de cargas en el norte argentino