Marcos Peña: "La política científica tiene que ser el pilar de nuestro desarrollo"

  • Compartilo en redes :

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, encabezó el acto de entrega de los premios Houssay y Jorge Sabato a los investigadores más destacados de la Argentina de 2015 y ratificó el compromiso del Gobierno de “fortalecer e integrar el sistema científico a la matriz productiva” para lograr una “sociedad más justa y federal”.

“Este año se ha podido avanzar mucho y despejar temores para seguir fortaleciendo una política científica que tiene que ser pilar para nuestro desarrollo”, sostuvo Peña durante la ceremonia que compartió, en el Salón Blanco de la Casa Rosada, con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao.

Ambos funcionarios entregaron los premios Houssay y Jorge Sabato a nueve investigadores, entre ellos, la ingeniera química Noemí Zaritzky quien, además, recibió la distinción Investigador de la Nación 2015 por ser considerada el referente más sobresaliente de ese año.

El Jefe de Gabinete definió a los investigadores como “héroes argentinos que vienen trabajando en equipo hace mucho tiempo para que pueda florecer nuestra ciencia”.

“La sociedad necesita de la ciencia y el conocimiento para el desarrollo del plan productivo y poder brindar oportunidades a todos los chicos del país”, agregó.

Peña destacó los aumentos de casi el 50 por ciento para el Conicet del 25 por ciento en el del Ministerio de Ciencia previstos en el presupuesto para el año 2017.

“Somos conscientes de que siempre falta mucho, pero la discusión se empobrece si se habla de recorte cuando se está aumentando un presupuesto prácticamente más que a cualquier otro organismo del Estado”, afirmó.

Señaló “el diálogo, con buena fe y evidencias, es la mejor herramienta para poder seguir buscando mejoras y soluciones de mediano y largo plazos, porque todos queremos el mismo camino de desarrollo, de crecimiento y de igualdad de oportunidades”.

“Estamos soñando y trabajando para algo que nos excede a todos los que estemos de turno en un gobierno o en cualquier otra área, porque necesitamos pensar la Argentina de los próximos 20 años”, apuntó.

Por su parte, Barañao afirmó que “tenemos un cambio cultural muy importante que hacer para que los investigadores estén mejor distribuidos en el país y al servicio del desarrollo social”.

“El objetivo es que la inversión científica tenga consecuencias concretas y palpables para todos los ciudadanos”, remarcó.

El ministro ratificó el “compromiso que tiene el Gobierno de apoyarse en los investigadores para lograr un país mejor”.

Los premios que entregó el Gobierno están destinados a los científicos que contribuyeron en la producción de nuevos conocimientos, en el desarrollo de innovaciones tecnológicas de impacto social y productivo y en promover la transferencia del saber y la formación de recursos humanos.

Recibieron los premios Houssay, dirigidos a investigadores menores de 45 años, Paula Casati (Biotecnología), Vera Álvarez (Ciencias de los materiales), César Bertucci (Planetología y física espacial) y Ezequiel Adamosky (Historia).

Los premios Houssay Trayectoria, reservados para investigadores mayores de 45 años que desarrollaron la mayor parte de su actividad científica en el país, fueron recibidos por Ricardo Gurtler (Ciencias biológicas), Luis Antonio Spalletti (Geología), Jorge Dotti (Filosofía) y Noemí Zaritzky (Ciencias químicas).

A su vez, el premio Jorge Sabato, fue otorgado a Hugo Gramajo (ciencias bioquímicas) por su importante historial en transferencia y desarrollos tecnológicos con impacto económico-productivo en sectores críticos para el desarrollo del país.

Zaritzky, galardonada con el premio a la Investigadora de la Nación, es ingeniera química de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata y doctora en Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Galería

Marcos Peña: La política científica tiene que ser el pilar de nuestro desarrollo
Marcos Peña: La política científica tiene que ser el pilar de nuestro desarrollo